Wanderers ganó 4-0 y terminó con el sueño del Torreón, que cerró meritoria campaña
ELIMINACIÓN. Valdivia quedó fuera de la liguilla, en un año en el cual llegó a cuartos de final de la Copa Chile y fue cuarto en el torneo oficial. Público despidió al equipo con una ovación.
Sin discusión. Wanderers derrotó por 4-0 a Deportes Valdivia y avanzó a la final de la liguilla del ascenso de la Primera División del fútbol chileno, resultado que se sumó al 2-1 de mediados de semana en Playa Ancha. Ahora, los caturros enfrentarán a Cobresal (perdió 0-2 con Santiago Morning, pero ganó 4-1 en la ida) para dirimir al rival de Cobreloa, por el segundo ascenso a la serie mayor.
Para el Torreón terminó la temporada, con una campaña insospechada a comienzos de año y que finalizó premiada con el aplauso y reconocimiento de sus hinchas, quienes no olvidan que el 12 de noviembre del año pasado el equipo estaba peleando el descenso a Segunda División. Y un año después luchó en la liguilla por el ascenso.
Desarrollo
Fue superior Wanderers desde el momento en que tomó el control del mediocampo con el cuarteto Valenzuela-Alarcón-Rivera-Marín, donde generó juego para el veloz atacante venezolano Rainer Castro, quien se transformó en un problema sin solución para la zaga valdiviana.
Dos tarjetas amarillas en el comienzo del partido (Cerezo en Wanderers y Muñoz en Valdivia) permitieron al pito José Cabero controlar cualquier asomo de juego brusco, por lo que hubo espacios para jugar a ras de piso. En ese escenario, los caturros tuvieron las mejores llegadas a través de Rivera, Castro, Alarcón (tiro en un vertical a los 36') y Marín; mientras que Valdivia insistió en el trabajo por las bandas en búsqueda del "Tanque" Lanaro (tuvo un remate en diagonal a los 17') y mediante pelota detenida con el remate de Castillo a los 39' (Viana envió al córner).
En la segunda fracción, el factor Castro definió tempranamente la llave. Al minuto y medio aprovechó un pase a espaldas de los centrales y definió ante Figueroa; y en un contragolpe a los 53' superó la marca de Muñoz y repitió ante la salida del arquero local.
En desventaja de 0-2, Valdivia buscó por todos los sectores, pero el cansancio de sus hombres le pasó la cuenta. Wanderers manejó el balón, jugó con la desesperación local y a los 65' Enzo Gutiérrez aprovechó una desinteligencia defensiva para anotar el 3 a 0. Valdivia pudo descontar a los 87' tras una mala salida de Viana, pero la última conquista sería nuevamente wanderina. Como castigo extra para el Torreón, Viotti estructuró el 4-0 definitivo a los 91'.
Campaña
La eliminación de Deportes Valdivia caló hondo en el plantel y la hinchada. Sin embargo, la gran mayoría de los aficionados reconoció la campaña del equipo con una fuerte y sostenida ovación. Incluso, desde el momento en que Viotti anotó el 4-0, el "Dale Torreón" se escuchó más fuerte, incluso, que en los momentos de triunfos.
Con esa despedida, los hinchas premiaron a un equipo que pese a tener una de las planillas más modestas de la división, se ubicó en cuartos de final de la Copa Chile, fue cuarto en el torneo oficial y regaló a los aficionados el sueño y la ilusión del ascenso. Una realidad impensada en el comienzo del torneo.
DT: "La prioridad es de Valdivia"
A pesar de la caída, el "Mortero" Jorge Aravena se mostró satisfecho del trabajo realizado para mantenerse en la Primera B, destacando que "han debutado cuatro muchachos menores de 20 años: Andrés Souper y tres que son de la casa: Jorge Fernández, Diego Muñoz y Antonio Castillo". Agradeció el apoyo de la hinchada, que brindó una ovación a los jugadores al final del partido, señalando que éstos "se merecían que la gente les reconociera todo el esfuerzo que hicieron durante el año". Y, finalmente, contó que con este partido su contrato se terminó, pero tiene ganas de quedarse: "Es una ciudad muy bonita, la gente es muy acogedora y tenemos la fortuna de tener un presidente espectacular, extremadamente comprometido con el equipo. La prioriad la tiene Deportes Valdivia y me tendré que sentar a conversar con José (Gandarillas) para ver qué nos depara el futuro a todas las partes".