Buscan potenciar las cooperativas para fomentar el desarrollo local
SEMINARIO. Expertos nacionales e internacionales destacaron al cooperativismo como un buen modelo para la economía social e indicaron que es necesario estimular este tipo de asociaciones.
Las cooperativas no han perdido su vigencia. Todo lo contrario. En Chile actualmente existen unas 3 mil 302, la mayor parte en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde comenzó el cooperativismo en el país, en 1887.
Sin embargo, las regiones del sur no se quedan atrás en cuanto a la presencia de cooperativas y cooperados. El Biobío, La Araucanía y Los Lagos suman el 28 por ciento de las asociaciones del país. En Los Ríos, existen 83, según datos de la Seremía de Economía.
Y se siguen formando más. Una de las últimas incitativas creadas en la región fue la Central de Medios Mediacoop. Los representantes de trece tradicionales radios se unieron para crear un nuevo modelo de agencia que permita a sus asociados obtener ventajas competitivas en el mercado de los medios de comunicación, además de fortalecer sus capacidades técnicas, productivas, financieras y de gestión.
Su presidente es Juan Carlos Cañoles, quien destacó que este proyecto enfocó la inversión del primer año en la adquisición de equipos tecnológicos y de sonido, así como fortalecimiento del capital humano, orientado a profesionalizar el servicio. "Esta es una idea nueva, que llevó bastante tiempo en concretarse y ahora viene la dura tarea de trabajar para que esta empresa tenga éxito. Viene un segundo año, en el que pretendemos aumentar la tecnología a través de streaming y difundir a través de Mediacoop", dijo.
Las radios que conforman esta nueva cooperativa son Madre de Dios, de Lanco; Genoveva y Austral, ambas con presencia en Valdivia y Corral; 95.1 de Máfil; Acústica y Nativa, de Panguipulli; Los Lagos y Atractiva, de Los Lagos; 1 Latina, de La Unión; Entre Ríos y Felinna, de Río Bueno; Del Lago, de Futrono; Mi Radio, de Paillaco, y Del Sol, de Lago Ranco.
Este proyecto fue desarrollado en el contexto del programa Juntos, Fondo para Negocios Asociativos, que apoya Fomento Los Ríos. Carlos Riquelme, el director de Fomento Los Ríos, destacó que esta iniciativa no solo contribuye al desarrollo del cooperativismo como modelo, sino que también fomenta la generación de nuevos y mejores productos y servicios. "Esta es la primera cooperativa de estas características a nivel nacional. La nueva central de medios tiene como objetivo comercializar productos radiales de calidad ", destacó. Durante estos últimos años también han sido creadas cooperativas destinadas a impulsar el desarrollo de la producción de manzana y sidra, además del transporte rural.
En los ríos
Y para hablar del modelo empresarial cooperativo como un aporte a las estrategias de desarrollo regional, el pasado miércoles se desarrolló en Valdivia un seminario internacional organizado por Foro Cooperativo. En el Casino Dreams representantes regionales, nacionales e internacionales dieron a conocer su mirada sobre momento actual del sector.
Uno de ellos fue Francisco Orrego, profesional de la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos, quien dio a conocer datos sobre las cooperativas en la región. Destacó que un 2,5 por ciento de las cooperativas de Chile se encuentran en Los Ríos, con 7 mil 700 socios, según datos entregados a través del registro DAES. Las comunas con más de estas asociaciones son Valdivia, con 27; Río Bueno, con 15 y Paillaco, con 11. El rubro con más cooperativas es el agropecuario y campesino, con un 53 por ciento; le siguen servicios, producción y trabajo, pesquería, consumo y comercio.
El 67 por ciento de las cooperativas son microempresas y el 17 por ciento son grandes empresas. El resto son pequeñas y medianas. Sin embargo, Orrego expresó que del total de las cooperativas vigentes en Valdivia, solo el 46 por ciento se encuentra activo.
"Las cooperativas inactivas son aquellas que durante los últimos tres años no han entregado información al ministerio. La pregunta es por qué existe un 54 por ciento inactivas. Generalmente tienen dificultades para llevar su gestión, tienen muchas dudas referentes a contabilidad y asuntos legales. Muchas se han constituido sin tener claridad de que estaban formando una empresa, para fortalecerlas se están implementando acciones a nivel nacional", dijo. Por ejemplo, se generó un diplomado gratuito que actualmente posee 16 participantes; se generó el programa Juntos, de Fomento Los Ríos, que ha destinado unos 136 millones de pesos en la creación y fortalecimiento de las cooperativas; se generó un Centro de Fortalecimiento de las Cooperativas Agroalimentarias y Forestales de Los Ríos, financiada por FIA y ejecutada por Synergia Positiva, entre otras iniciativas y fuentes de financiamiento.
Difundir la herramienta
El panorama nacional del sector fue entregado por el director ejecutivo de Foro Cooperativo, Mario Radrigán, destacó que "el principal desafío de las cooperativas es fortalecer sus procesos de integración para transformarse en un modelo visible y accesible para la mayor parte de la población de nuestro país. Todas la información sobre las cientos de experiencias exitosas, tanto por su desarrollo, crecimiento y tamaño, como por la capacidad de resolver problemas cotidianos de la gente, debe estar a disposición de la gente que quiere emprender una iniciativa con un sello cooperativo. Yo creo que el desafío de quienes participamos en el movimiento cooperativo de nuestro país es que esto sea una herramienta conocida como una de las opciones que tengan los chilenos para emprender una actividad económica, con sello social, que les permita ser gestores de su futuro. Estamos trabajando en ello".
Economía social
El profesor español de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Escuela de Estudios Cooperativos, Gustavo Lejarriaga, entregó una mirada internacional sobre el modelo empresarial cooperativo. Destacó que las cooperativas son un modelo que funciona muy bien cuando se busca potenciar la economía social dentro de un país, ya que apoya al empleo y el emprendimiento; incrementa la visibilidad y la difusión de la actividad, fomenta la igualdad de género e inclusión social, entre otros aspectos.
"Las cooperativas son el tipo de empresas que promueven el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, además del trabajo decente. Para que el cooperativismo tenga futuro, las personas jóvenes deben tener la posibilidad de poner en marcha proyectos que tengan forma de cooperativas. Para eso es muy importante la difusión, que la gente las conozca, porque a pesar de que aportan muchísimo, siguen siendo desconocidas", destacó el experto.