Walter Ávila González
La Escuela Fernando Santiván de Valdivia celebrará su aniversario 58 con actividades durante toda esta semana, destacando las iniciativas solidarias con la comunidad escolar y del sector. Todas las actividades son organizadas por el Centro de Padres del establecimiento.
"Durante todos estos días tendremos recolección de latas, material plástico y otras basuras que no embellecen a la escuela, ni mucho menos al sector en que estamos emplazados. Además, realizaremos algunas iniciativas sorpresa con la comunidad, en las que mostraremos el trabajo que realizamos en el establecimiento con los jóvenes, porque más que buenos alumnos, ayudamos a formar a buenas personas, con orientación social", señaló el director de la Escuela Fernando Santiván, Juan Pablo Caro.
En esa línea añadió que "todas las actividades se llevarán a cabo durante las tardes, mientras que en las mañanas habrá jornada normal de clases. En ese sentido, además del trabajo solidario que nos caracteriza, tendremos actividades deportivas y culturales. El jueves se elegirá al rey y reina de la semana de aniversario, mientras que el viernes culminaremos nuestra celebración a partir de las 8 y media de la mañana con el acto oficial, luego tendremos el desayuno de los alumnos y finalmente, durante la noche se hará la cena de gala de los apoderados".
Año positivo
"En realidad ha sido un año bastante bueno, fuimos uno de los pocos establecimientos de la región que tuvimos un aumento sostenido en el rendimiento académico en cuartos y octavos básicos, lo que sumado al buen desempeño del equipo de trabajo, la buena asistencia de nuestros alumnos y el aumento de matrícula, significó poder optar al bono incentivo SEP (Subvención Escolar Preferencial)".
En relación a proyectos del establecimiento, Caro sostuvo que "durante esta semana nos deberían entregar una respuesta respecto a la acreditación medioambiental que entrega el Ministerio de Medio Ambiente, el que estamos seguros que vamos a obtener. Y además estamos postulando al proyecto de Patio Seguro con el Ministerio del Interior, para que nos puedan mejorar nuestro patio escolar y pueda ser también una opción para realizar clases".
Reseña de la Escuela
El establecimiento escolar nació en noviembre de 1960, luego del terremoto que azotó en gran medida a Valdivia, estableciéndose en el sector que se conoce como Corvi, colindando entonces con la Escuela de Niñas y la Escuela de Niños.
Con el paso de los años los establecimientos se fusionaron con la Escuela, pero luego de un incendio en 1983 que destruyó todo el inmueble, se produjo la reconstrucción y de paso el bautizo del establecimiento como Escuela Fernando Santiván.