Día Mundial de la Diabetes
Este 14 de noviembre se instauró el Día Mundial de la Diabetes como una forma de concienciar sobre la enfermedad que está en constante aumento en el mundo y, especialmente, en Chile, donde se estima que alrededor de un 12% de la población es diabética.
En la diabetes tipo 2 (la más frecuente) hay influencia de factores tanto genéticos como medioambientales. Aquellos que tienen un familiar de primer grado diabético tienen basalmente mayor riesgo de serlo también. Los factores medioambientales (exceso de peso, sedentarismo, dietas poco balanceadas, consumo de tabaco, alcohol, insulinorresistencia y tener el colesterol alto) aceleran el daño e incrementan de manera exponencial el riesgo de ser diabético, y a más temprana edad (antes de los 40 años). Por eso, actualmente estamos viendo niños y adolescentes obesos que ya tiene diabetes producto en parte por la herencia, pero también por los malos hábitos.
Si estas personas no se cuidan, pueden desarrollar complicaciones graves e irreversibles como ceguera (retinopatía diabética), amputaciones, enfermedad renal y llegar a tener que dializarse varias veces a la semana, infartos al corazón, o accidentes cerebrovasculares que pueden dejar con secuelas neurológicas de por vida. Hay que mencionar que estas complicaciones no sólo son para los enfermos, sino que también generan una alta carga para los familiares que deben hacerse cargo cuando ya hay secuelas irreversibles.
Dra. Javiera Salvador Nutrióloga y académica Medicina Unab
Pasos de cebra
Caminando por calle Caupolicán,en dirección al río Calle-Calle,nos encontramos con Avenida Alemania, donde alguna vez, sospecho, hubo un paso de cebra del que ahora no hay ni rastros. Esta anomalía me recuerda la película "Khumba, donde una desafortunada cebra, por tener la mitad de sus rayas es rechazada por su manada. Pero nosotros, por ser adultos mayores respetuosos de las leyes, no podemos hacerle un desaire al desmarcado paso de marras (la vida continúa).
Siguiendo en la misma dirección, nos encontramos con la calle Carampangue, con sus pasos de cebras bien marcados, pero de nada sirven, por el veloz y vertiginoso tránsito de los señores del volante (se hacen los desentendidos). Raya para la suma,en las dos caóticas calles indicadas,en forma perpendicular a calle Caupolicán, por lo que visto, cada vez que viajo a la ciudad de los Ríos, cruzar por allí,es una aventura riesgosa,
Finalmente, solicito,respetuosamente a las autoridades del tránsito que fiscalicen las calles Avda.Alemania y Carampangue, que son lugares con exceso de tráfico y donde muchos vehículos motorizados practican y ejercitan la aceleración, por creer que una licencia de conducir les da derecho para hacer de todo.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Presupuesto de cultura
Los museos no son la única forma de expresar la cultura. Existe una infinidad de proyectos que a diario se pierden por la exclusión de diversos factores, siendo uno de ellos, el dinero.
Es por esto que el nuevo presupuesto de cultura 2019, es una de las iniciativas más responsables y comprometidas con el conocimiento y las artes. Los montos aumentan en un 4% real, además, se propone distribuirlos de manera diversificada, con la finalidad de que todas las iniciativas tengan la posibilidad de surgir en todas las regiones del país, como por ejemplo más fondos concursables para todos los que deseen investigar y emprender en temas culturales.
El patrimonio regional y las nuevas ideas necesitan un espacio, y este surge con una mejor y más equitativa distribución de los recursos
José Tomás Correa A. tbcorreaa@gmail.com
Aula Segura
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de Convivencia Escolar, sin embargo, la oposición insiste en que añadirá nuevas indicaciones que atrasará la aprobación de la iniciativa. ¿No será mucho?
Sin duda, el problema de la violencia juvenil no se resolverá con una ley, pero tampoco se entregará una solución si no aprobamos el proyecto oportunamente. Los hechos de violencia están ocurriendo ahora, y es tarea del Gobierno y los parlamentarios dar una respuesta rápida al problema.Verónica Santana Burgos vero.santanab@gmail.com
Limpieza de estanques
Es sabido que los edificios poseen estanques de agua potable.
¿Cómo se evidencia fehacientemente que esos estanques son debidamente limpiados periódicamente?
Es un asunto de no menor importancia, al cual corresponde gestionar apropiadamente.
Patricio Farren Cornejo pcornejo@hotmail.com