Barrio Collico celebró ayer la segunda versión de su "Carnaval de Primavera"
CALLE BALMACEDA. A pesar de la amenaza de la lluvia, el evento organizado por el Consejo Vecinal de Desarrollo cumplió con sus objetivos.
En avenida José Manuel Balmaceda, frente a la playa del sector, el Barrio Collico celebró ayer la segunda versión de su Carnaval de Primavera, evento que fue organizado por el Consejo Vecinal de Desarrollo.
Durante el evento, cerca de 200 vecinos pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y establecimientos educacionales, participaron de un colorido pasacalles que se desarrolló desde la calle Manuel Antonio Matta hasta Almirante Latorre.
Milena Barría, presidenta del Consejo, explicó que "este carnaval surge de un diagnóstico participativo que hicimos entre el propio Consejo Vecinal y el entonces Consejo de la Cultura y las Artes".
"Esta fiesta se realizaba antiguamente en el barrio, pero entre las décadas de los 70' y 80' se perdió. Entonces, la idea de retomarlo es un forma de rescatar nuestro patrimonio e identidad", complementó.
La dirigenta detalló que la actividad "consistió en un pasacalles en que participaron nueve organizaciones e instituciones del barrio Collico. El concepto del carnaval es la primavera, entonces todos los bailes y disfraces están orientados a ello. Estamos muy contentos por la participación que tuvo el evento y también porque finalmente pudimos realizarlo, ya que en algún momento estuvo en duda por la lluvia que cayó durante la mañana".
Patrimonio inmaterial
Barría subrayó que "para nosotros tiene un gran valor como Consejo poder organizar esta actividad, pues tiene la riqueza de ser una puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial. El proceso creativo de confeccionar los disfraces, hacer marionetas y construir los carros, genera unidad, compromiso y responsabilidad colectiva. Para nosotros eso es lo primordial, poder generar espacios en que la gente pueda expresarse, pueda crear y manifestarse, y construir comunidad desde ese ámbito".