Elizalde cree que es el momento de fortalecer las FF.AA. y reconoce a Espina
SENADOR. Para el senador y presidente del PS, los escándalos en el Ejército son una oportunidad para tomar medidas.
Los últimos escándalos conocidos en el Ejército son una "oportunidad" para reflexionar, fortalecer la institucionalidad y aplicar nuevos mecanismos de control sobre las Fuerzas Armadas tendientes a evitar situaciones similares en el futuro.
Así lo sostuvo Álvaro Elizalde, senador y presidente del Partido Socialista, a Radio Cooperativa.
Esta semana, el foco apuntó hacia el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, luego de que se filtraran grabaciones donde da cuenta ante cientos de oficiales que hecho todo lo "humanamente posible" ante la Contraloría para evitar juicios por el caso "pasajes", llama a defender con "dientes y muelas" el sistema previsional de las Fuerzas Armadas y revela la venta ilegal de armas a narcotraficantes por parte de miembros de la institución.
Tras un desmentido de Contraloría y una lluvia de cuestionamientos, Martínez salió a ofrecer muchas explicaciones, donde aclaró sus polémicos dichos. Frente a todo esto, Elizalde sostuvo que "se requiere una reflexión más de fondo sobre cómo hacer mecanismos de control para evitar que estas situaciones se produzcan en el futuro".
Protocolos
El legislador resaltó que en el último tiempo "se ha hecho un esfuerzo, se han firmado protocolos por parte de las Fuerzas Armadas con la Contraloría y el Ministerio de Defensa", pero -apuntó- "se necesita una evaluación de fondo".
"Es una oportunidad para una mirada reflexiva que nos permita como país tomar medidas para efectos de tener una institucionalidad fuerte, que fortalezcan el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, pero a través de una institucionalidad que evite que escándalos como los que se han conocido se repitan en el futuro", planteó el integrante de la Comisión de Defensa.
En este marco, valoró que el ministro de Defensa, Alberto Espina, "ha sido muy diligente" y reconoció que "en todos los episodios que han acontecido (...) vinculados a todas las Fuerzas Armadas (...) en el tiempo que lleva como ministro, ha reaccionado de manera rápida y clara".