Empresas chilenas carecen de "cultura en ciberseguridad"
SISTEMAS. Ante los continuos ataques informáticos a las compañías, expertos piden considerar la protección de la red como una "inversión fundamental".
El país carece de una "cultura en ciberseguridad y políticas de Estado" que permitan y obliguen a las organizaciones y empresas a tomar este tema "con la seriedad que amerita", advirtió ayer el gerente general de la empresa de ciberseguridad NovaRed, Hans Erpel. "Generalmente las compañías en Chile definen estándares sencillos que cumplan con las regulaciones, pero no van más allá".
Erpel, además, recalcó que la legislación no siempre cumple con los estándares mínimos internacionales. "Por otro lado, existe cierto desconocimiento de las normativas vigentes y no hay cargos específicos de ciberseguridad, como sí ocurre en los países desarrollados".
El especialista explicó que actualmente existen dos tipos de compañías: "Aquellas que han sido víctimas de un ataque informático, y aquellas que no saben que ya fueron víctimas de un ataque informático".
"El mayor desafío es dejar de ver la ciberseguridad como un gasto y empezar a categorizarla como una inversión fundamental para resguardar el negocio, cosa que actualmente no ocurre", destacó Erpel.
Las cifras, de acuerdo a NovaRed, ubican a Chile como el país de la región que cuenta con el mayor gasto en tecnologías de la información per cápita pero, sin embargo, solo el 12% de las empresas invierte en ciberseguridad, mientras que la media es de 21%.
Planificación
La escasa planificación en la inversión también constituye un problema, conocido como "falta de sanidad" en los sistemas: "Existen compañías que planean invertir grandes sumas en tecnologías de avanzada, como por ejemplo el 'machine learning'. Sin embargo, los antivirus de sus estaciones de trabajo no están actualizados o no existe una definición de separación de redes internas", explicó el gerente de servicio de la compañía, Fernando Arnay.
"La falta de talento y personal calificado (...) es un problema mundial que está afectando a gran parte de las organizaciones. De hecho, las cifras demuestran que el 67% de los puestos necesarios en ciberseguridad no pueden cubrirse por falta de perfiles calificados", señaló el especialista.
El ejecutivo señaló que "no podemos desconocer lo que está pasando en esta era digital, donde los ciberataques han generado enormes pérdidas tanto económicas como de reputación a las empresas ya sean del sector público o privado. Resulta fundamental desarrollar talento frente a estas necesidades".
NovaRed cuenta con oficinas en Chile, Argentina, Brasil y España, además de presencia en EE.UU., Colombia y Perú, un alto porcentaje de las organizaciones ha sufrido algún ataque que ha terminado con daños financieros.
No obstante, Erpel se mostró optimista porque "podemos ver que algo se está haciendo": "Las brechas de seguridad y los últimos acontecimientos han impulsado las inversiones futuras en la materia, ya sea en la adquisición de nuevas tecnologías y soluciones de seguridad, como en la capacitación de personal, con un aumento del 41% y 40% respectivamente en relación al año anterior".
de las empresas chilenas invierte en resguardar su información, mientras que en el mundo llega al 21%. 12%
de los puestos de trabajo en el área no se cubren debido a la inexistencia de personas capacitadas. 67%