Walter Ávila González
Con alegría la comunidad educativa de la Escuela Rural Aylín de Lanco inauguró las nuevas instalaciones del establecimiento. Las obras significaron una inversión de 230 millones pesos y fueron financiadas con recursos del Ministerio de Educación, correspondientes al Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública en la línea de infraestructura.
La ceremonia contó con la presencia del intendente César Asenjo, el senador Alfonso de Urresti, el diputado Bernardo Berger, el seremi de Educación Tomás Mandiola, el alcalde de Lanco Rolando Peña y la directora del establecimiento Sandra Yáñez, además de concejales, apoderados, profesores, asistentes y alumnos de la Escuela Rural Aylín, quienes volvieron al recinto tras diez meses.
Un gran logro
En la oportunidad, el intendente Asenjo puntualizó que esta obra no sólo es un aporte para los alumnos, sino que también para los vecinos del sector. Y manifestó que "gracias a su esfuerzo y compromiso con la educación de sus hijos, es que esto logró salir adelante. Es justamente ese espíritu con el que queremos seguir, ya que si trabajamos juntos para mejorar la educación de nuestros niños y los ponemos a ellos primero en la fila, vamos a lograr cambiar y mejorar la calidad de la educación de nuestros país".
Asimismo, el seremi de Educación, señaló que "estas obras constituyen un importante avance, ya que contar con infraestructura de alta calidad y espacios seguros e inclusivos implica generar las herramientas y condiciones necesarias para poder desarrollar al máximo las potencialidades de los alumnos".
Y añadió que "la millonaria inversión efectuada en esta localidad rural, es un claro ejemplo del compromiso que tiene el Estado con la educación. Las escuelas rurales son en sus localidades, promotores de valores sociales y un aporte al desarrollo de la comunidad, y por ello compartimos la alegría de los vecinos del sector, al inaugurar sus nuevas dependencias".
Mes aniversario
De igual forma el alcalde de Lanco expresó que la renovación de la Escuela Rural de Aylín se enmarca en la celebración del mes de aniversario de la comuna de Lanco, la que cumple 101 años de vida. Y agregó que "hoy la comunidad de Aylín cuenta con un establecimiento educacional renovado, sabemos que esto es un logró para los padres y apoderados que anhelaban un espacio cómodo y tranquilo para el aprendizaje de sus hijos, lo que sin duda entregará a la comunidad educativa más energía para lograr mejores resultados académicos".
Mejoras en el establecimiento
La obra consistió en la reposición completa del recinto educativo, el que cuenta con tres salas de clases. A ello se suman una sala para el Proyecto de Integración Escolar, una sala para proyecto de mejoramiento de la infancia, una biblioteca y una sala de computación. Además, una sala de profesores, baños (uno de ellos para personas con discapacidad), comedor, cocina y despensa. A lo que se suman la instalación de calefacción en todo el recinto, aislación térmica y rampas de acceso inclusivo.
millones de pesos costó el mejoramiento de la Escuela Rural Aylín de la comuna de Lanco. 230