El hip-hop domina las nominaciones de los Grammy
MÚSICA. Kendrick Lamar, que estará en Lollapalooza Chile, lidera las candidaturas.
Desde su disco de 2015 "To Pimp a Butterfly", el rapero Kendrick Lamar se convirtió en uno de los favoritos de la crítica. Algo que ayer se confirmó con las ocho nominaciones a los Grammy. 2019 que obtuvo.
El rapero originario de Compton, un suburbio de Los Angeles conocido por su criminalidad y pobreza, fue destacado en las tres principales categorías de los Grammy.
El hip-hop confirma así su lugar en la industria. Lamar, responsable de la banda sonora de la película "Black Panther", y Drake con su disco "Scorpion" competirán por el gramófono al álbum del año.
En la misma categoría fue nominado el también rapero Post Malone, por su disco "Beerpongs & Bentleys", y una exponente femenina de ese género, Cardi B, por su álbum "Invasion of Privacy". Su candidatura junto a la de las intérpretes de R&B, H.E.R. ("H.E.R.") y Janelle Monáe ("Dirty Computer"), y la de las estrellas country Kacey Musgraves ("Golden Hour") y Brandi Carlile ("By The Way, I Forgive You").
Latinos destacados
Pese al reinado del hip-hop, los Grammy no pasaron por alto el momento que vive la música de influencia latinoamericana. La canción "I Like It", de la estadounidense de origen latino Cardi B junto al colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, optará al premio a la grabación del año, por el que competirá con "The Joke", de Brandi Carlile; "This Is America", de Childish Gambino; "God's Plan" de Drake; "Shallow", de Lady Gaga y Bradley Cooper; "All The Stars", de Kendrick Lamar y SZA; "Rockstar", de Post Malone Feat. 21 Savage, y "The Middle", de Zedd Feat. Maren Morris y Grey.
En canción del año, que premia la excelencia en la composición, fueron nominados "All The Stars", de Kendrick Lamar y SZA; "Boo'd Up", de Ella Mai; "God's Plan", de Drake; "In My Blood", de Shawn Mendes; "The Joke", de Brandi Carlile; "The Middle", de Zedd Feat. Maren Morris y Grey; "Shallow" de Lady Gaga y Bradley Cooper.
Chloe x Halle, Luke Combs, Greta Van Fleet, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith se disputarán el Grammy a mejor nuevo artista.
Entre los latinos nominados destacan el español Pablo Alborán, la mexicana Natalia Lafourcade y el colombiano Carlos Vives, que compiten por el mejor álbum de pop latino.