Rehabilitación oral de los mayores
Claudia Guaquín
Jefa Laboratorista Dental
CFT Sto Tomás
Cuando hablamos de salud bucal y adultos mayores lo tendemos a relacionar con una condición de ausencia de piezas dentales, lo cual es considerado como un estado propio y normal.
Pero no debe ser así. La rehabilitación protésica en el Adulto Mayor es determinante.
Una prótesis dental significa para un adulto mayor recuperar la estética, la función masticatoria permitiendo mejorar el comportamiento alimentario, la autoestima, la relación con sus semejantes y sus oportunidades.
Para esto se requiere de un laboratorista dental que conozca las características que se han adaptado para este grupo etario, teniendo en cuenta que son diferentes a las del resto de los adultos. Es importante desde el punto de vista profesional contribuir con el correcto conocimiento del proceso físico-químico para la confección protésica en el laboratorio dental, integrando la comprensión de la realidad física y psicológica del adulto mayor, de manera tal que se vea reflejada en la planificación del tratamiento, es decir, en el quehacer con ética, aquella ética en la cual, me importa de verdad lo que yo hago y lo que causa en el otro.
Esto es lo que diferencia al éxito del fracaso profesional.