Bomba España busca recursos para construir su propio cuartel
INFRAESTRUCTURA. Obtuvieron un valioso certificado que les permitió solicitar dinero a la Junta Nacional de Bomberos de Chile para desarrollar estudios. Ya tienen el comodato del terreno, ubicado en Torobayo.
Con 96 años de historia se podría pensar que una institución ya debería tenerlo todo. La Octava Compañía de Bomberos de Valdivia, llamada "Bomba España, Salvadora y Guarda Propiedades", tiene esa edad. La integran 46 voluntarios y cuatro aspirantes; posee un pasado ligado a España, ya que muchos de sus fundadores pertenecían a esa colonia y siempre ha estado ubicada en la zona centro de Valdivia. Primero, en el galpón de uno de sus voluntarios; después de 1938, en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, ubicado en calle Camilo Henríquez. Y precisamente eso es lo que le falta a la compañía, un lugar propio.
Hoy sus directivos se encuentran trabajando para concretar la construcción de esa infraestructura. Ya tienen el terreno, el que está ubicado en el sector Torobayo, frente al Centro Español. El comodato fue entregado en julio de 2017. Además, recibieron una buena noticia por parte del Concejo de la Comuna de Valdivia. El director de la Octava Compañía, Claudio Carrasco, detalló que "fue certificado un acuerdo del Concejo y el alcalde de Valdivia en el que indican que apoyan este proyecto, aseguran que es necesario para la ciudad. Esto nos permitirá presentar el proyecto a la Junta Nacional de Bomberos de Chile para obtener fondos que nos permitan desarrollar estudios. Son fondos espejo que quedaron disponibles luego de una construcción de cuarteles desarrollada en la zona central después del terremoto del 27F. Son manejados y coordinados por el Departamento de Infraestructura de la junta. Para hacer la petición necesitábamos el respaldo municipal". El certificado fue obtenido a principios de noviembre y ya fue enviado a la Junta Nacional.
Plan de reubicación
Durante las últimas décadas el Cuartel General albergó a la Primera, la Quinta y la Octava Compañía. Sin embargo, se decidió generar un plan para colocarlas en los barrios, donde se extiende la ciudad. La Primera Compañía "Germania", fue instalada en avenida Los Lingues, en Isla Teja. La Quinta Compañía fue trasladada a calle Luis Damann, a un cuartel que fue inaugurado en 2016.
La Octava Compañía primero estuvo destinada para los Barrios Bajos, en un sector donde también serían construidos recintos de salud. Sin embargo, estos proyectos abarcaron todo el terreno y el espacio sobrante no era suficiente para el cuartel.
La elección del sitio
La búsqueda de un lugar fue retomada. Se revisaron sitios municipales y de Bienes Nacionales. Así fue seleccionado el sector de Torobayo, en un espacio municipal. Se trata del lugar donde antiguamente estaba el balseo para ir desde calle Arica hasta el camino a Niebla ¿Por qué ahí? Carrasco explicó que el criterio utilizado fue buscar un punto que tuviera una proyección de crecimiento de más de 25 años.
También se pensó en la futura conectividad que tendrá, con la implementación de infraestructura pública que actualmente se encuentra comprometida. "Con la construcción del puente Torobayo- Las Mulatas, nosotros podremos apoyar todo el sector sur de Valdivia y entrar al sector centro para reforzar. Por eso creemos que la habilitación de ese puente y la construcción del cuartel deben desarrollarse en forma paralela".
Además, será un refuerzo para el sector de Niebla. "Esa zona está creciendo mucho. En Niebla está la Décima Compañía y aunque tienen una buena dotación y carros disponibles, cuando ocurren emergencias siempre se envía un móvil desde Valdivia para apoyarlos. Como ellos sacan toda su dotación, se necesita un carro que quede haciendo guardia preventiva. También está el sector de Curiñanco, que con el mejoramiento de la ruta también está creciendo y seguramente habrá un desarrollo inmobiliario importante", agregó.
Otras etapas
Ahora, se enfocarán en gestionar reuniones con sus futuros vecinos, con el objetivo de buscar apoyo para agilizar los procesos. Una vez estén terminados los estudios y el diseño del proyecto, será solicitado el financiamiento de su construcción al Gobierno Regional a través de su Consejo, mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. "Construir un cuartel cuesta alrededor de 800 y mil millones de pesos. Estamos hablando de fondos importantes. Lo que a nosotros nos importa es contar con la prefactibilidad y el diseño para incluir la iniciativa en los proyectos y presupuestos regionales".