Walter Ávila González
Trescientos trabajadores y trabajadoras regionales de la Fundación Integra se manifestaron ayer en las calles de Valdivia, para sumarse a la protesta nacional de la institución por mejoras laborales.
La movilización y paro indefinido de la entidad busca una respuesta del gobierno respecto a peticiones como aumento de dotación, alza de salarios y reconocimiento de bonos (ver recuadro).
Según explicó la dirigenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras de Integra (Sinati), Gloria Hidalgo, "sentimos mucho llegar a este nivel de protesta, porque sabemos que las familias de los niños y niñas que atendemos se ven afectadas, pero lo que estamos haciendo tiene mucha trascendencia y a la larga beneficiará a todos nuestros niños y niñas".
Asimismo, agregó que "estamos luchando por derechos adquiridos por años. No es posible que estemos retrocediendo y tengamos que defender en la calle, derechos ganados por tanto tiempo y en tantas manifestaciones, por lo mismo, hoy radicalizamos este proceso porque queremos que las autoridades se hagan cargo no sólo de las mejoras en las remuneraciones, sino en las condiciones laborales de las funcionarias de Integra".
Añadió que su paro tiene una alta adhesión a nivel regional, alcanzando el 90% de apoyo. "Por lo mismo, invitamos a las personas que aún no se adhieren, que lo hagan, para demostrar la unión general que existe entre los trabajadores de Integra".
Lamento por familias
La directora regional de Integra, Mirrella Canessa señaló ayer que "entendiendo el legítimo derecho que tienen los trabajadores a manifestarse y a plantear sus demandas en un marco de respeto, pero también lamentamos y comprendemos los inconvenientes que esta situación ocasiona a las familias y estamos trabajando para reanudar prontamente el servicio".
En ese sentido, la directora sostuvo que "para mitigar en parte los efectos de esta paralización, desde el primer día hemos dispuesto un plan de contingencia para dar atención priorizada en algunos jardines que se han mantenido abiertos con equipos no adheridos a la paralización, resguardando la alimentación y atención de niños y niñas cuyos casos son más urgentes".
Y puntualizó en que "antes y durante el proceso de negociación, la institución ha sostenido un diálogo permanente con las organizaciones sindicales que representan a nuestros trabajadores/as y ha construido una relación colaborativa con todos ellos, por lo que confiamos que este proceso se resuelva de la mejor manera posible, para que podamos retomar cuanto antes la atención y continuar entregando educación a los niños y niñas de la región".
Motivos de la movilización
"La movilización busca mejoras en las labores de los y las funcionarias de la institución, donde por ejemplo, a nivel nacional hay déficit de tías en cada nivel, o sea es ilógico que una persona se haga cargo de 20 o más niños. Además del tema económico, en el que buscamos un reajuste salarial del 6%, además de los bonos que hemos ganado desde 2012, no es algo loco que no exista, esto estaba estipulado y no lo reconocen", sostuvo Gloria Hidalgo.