Estamos en un momento en el que atravesamos grandes desafíos en materia medioambiental, donde el equilibrio, el cuidado del ecosistema y la sustentabilidad adquieren cada vez mayor importancia tanto para los gobiernos locales como para la ciudadanía. En el caso de esta municipalidad, hemos trabajado fuertemente por impulsar diversas iniciativas que propenden el desarrollo sustentable en diversos ámbitos, buscando que Valdivia pueda desarrollarse conservando sus características únicas de ciudad a escala humana, rodeada de naturaleza y fluvial.
Es por eso, y como parte de nuestra planificación para lograr un desarrollo sustentable a largo plazo, es que desde nuestro Departamento de Educación Municipal, Daem, hemos impulsado con mucha fuerza la educación medioambiental en los establecimientos municipales. Es así, que iniciamos en el año 2014 una campaña para certificar a las escuelas bajo el Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos (SNCAE) el que establece una serie de acciones que deben llevarse a cabo en los centros educativos, y que tiene por finalidad incentivar acciones destinadas a difundir la importancia de una cultura para la sustentabilidad, promoviendo los valores de conservación del medio ambiente entre los escolares.
Hasta ahora contamos con 28 establecimientos certificados entre escuelas y liceos municipales, lo que corresponde casi al 75% de los establecimientos municipales de enseñanza básica y media. Esto significa, que hoy día estamos llegando a cerca de 9 mil alumnos con educación ambiental.
Es así, que hoy día podemos ver talleres de reciclaje y compost en los colegios, así como también huertos escolares y elaboración de productos naturistas.
La gestión ambiental es un trabajo integral que involucra a todos los actores de la comunidad educativa. Cabe mencionar que muchos de los establecimientos certificados ya cuenta con un coordinador o encargado de medio ambiente, persona clave que se encarga de gestionar acciones, así como de recopilar la evidencia para el expediente de certificación.
Hemos avanzado a pasos agigantados. Pero siempre debemos tener en cuenta que lo enseñado en el colegio debe ser reforzado en los hogares. Los padres juegan un rol fundamental en esta misión de formar personas conscientes y responsables en la protección de su entorno.
Omar Sabat Guzmán
Alcalde de Valdivia