Fiscalía investiga robos reiterados en locales comerciales
ANÁLISIS CRIMINAL. Sujetos ingresan a locales a través de forados y se arrastran para no ser detectados por alarmas.
La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Los Ríos confirmó que el pasado 13 de noviembre declaró el decimoquinto foco delictual en la región. Se trata del delito de robo contra locales comerciales y empresas, cuyo modus operandi fue denominado por la Fiscalía como "Arrastrados".
Así lo señaló el fiscal Alex Montesinos, quien sostuvo que el nombre asignado al foco se explica en que una vez al interior del locales comerciales y empresas, los sujetos se desplazan arrastrándose para evitar ser detectados por los sensores de las alarmas.
"La creación de este foco nace a propósito de un análisis realizado por la Fiscalía de Análisis Criminal, que está a cargo justamente de captar fenómenos, o patrones delictuales comunes. Ellos detectaron una serie de causas donde la característica principal es que los sujetos, generalmente más de un individuo, ingresan a locales comerciales o empresas ya sea por forados, forzando la chapa, o cortando candados de las cortinas metálicas, y una vez al interior proceden a desplazarse arrastrándose para evitar ser detectados por los sensores de las alarmas. Luego de eso su objetivo es dirigirse a las cajas fuertes para sustraer dinero en efectivo", detalló.
El profesional complementó que "tenemos al menos cinco delitos detectados con el mismo modus operandi, en diferentes comunas de la región y que han afectado a empresas y locales comerciales. Por eso, la misión del foco es detectar las demás causas similares y vincularlas. Tenemos que elaborar un plan de persecución penal, ya que nuestra función principal es disminuir el delito mediante la persecución penal de los imputados, y también desarrollar un trabajo preventivo. Los detenidos hasta el momento son cuatro pero no se descarta que sean varias las bandas que están operando bajo un mismo modus operandi".