Entregan consejos para reducir el endeudamiento durante las fiestas
"BILLETERA RESPONSABLE" . Campaña busca orientar a los consumidores para enfrentar mejor los gastos excesivos que se producen a fines de año.
Entregar consejos y recomendaciones para que los habitantes de la región de Los Ríos manejen en forma responsable su presupuesto y así evitar el sobre endeudamiento, fue el objetivo de la actividad de orientación de consumidores realizada durante el reciente fin de semana por la seremi de Gobierno Ann Hunter, y el asesor regional ministerial de Hacienda, Juan Pablo Concha, en el lanzamiento en Valdivia del "Plan Billetera Responsable", que impulsa el gobierno.
La iniciativa se llevó a cabo en el hall del mall de Valdivia y consistió en la entrega de dípticos con recomendaciones sobre gastos, créditos y endeudamiento a las personas que realizaban sus compras navideñas.
Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter hizo un llamado a los habitantes de la región de Los Ríos a planificar sus gastos durante estas fiestas de fin de año y a interiorizar conceptos relativos a la educación financiera.
"Estamos lanzando la campaña Plan Billetera Responsable, porque queremos incentivar la educación financiera y también queremos concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de ahorrar y disminuir el endeudamiento. Además, queremos fomentar la planificación y el ahorro en las familias chilenas", explicó.
Hunter agregó que "sabemos que 4 de cada 10 familias chilenas están fuertemente endeudadas y como Gobierno queremos cambiar esta realidad, porque tal como lo ha dicho nuestro Presidente, uno de nuestros principales compromisos es mejorar la calidad de vida de los chilenos y parte de eso está fuertemente ligado a nuestra economía familiar".
"El llamado en estas fiestas es a no gastar más de lo que ingresa. Recomendamos planificar los gastos y para esto estuvimos entregando unos folletos informativos en los que se detallan recomendaciones sobre cómo ahorrar y como planificar, y sobre cómo identificar las tasas a la hora de contratar créditos", completó.
Registro
La iniciativa fue gestada en conjunto por la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el ministerio de Hacienda. Por su parte, Juan Pablo Concha, asesor regional ministerial de Hacienda en Los Ríos, dijo que "lamentablemente las cifras de endeudamiento en el país han subido, y aunque Los Ríos está bajo la media nacional, es importante entregar estas recomendaciones para que la economía familiar no se vea afectada".
Concha explicó que "es importante separar necesidades básicas de gustos y eso se puede hacer llevando un registro de los ingresos y los gastos mensuales y ordenarlo en base a eso, para poder generar algún ahorro dentro de lo que se pueda".
Añadió que si una familia se ve en la necesidad de contratar un crédito, lo más importante siempre es cotizar las distintas alternativas.
"En este caso es importante fijarse en el CAE, que contiene el interés que tienen el crédito durante 12 meses y también en el costo total del crédito, para saber el valor de las cuotas en total", dijo.
El funcionario agregó que la recomendación del Gobierno es que el endeudamiento personal no supere el 25%.
"Es decir, si una persona o familia percibe 700 mil pesos como ingreso total y debe pagar 150 mil pesos de dividendo, solo podrá endeudarse por el 25% de los 550 mil pesos restantes", enfatizó y agregó que conocer las recomendaciones "ayudarán a ordenar los presupuestos familiares en esta época de fin de año".
Consejos
Por su parte, el economista de la Universidad San Sebastián Francisco Aravena, recomendó dosificar los gastos y no sumarse a la vorágine social que a veces manda "tirar la casa por la ventana" durante diciembre.
Al respecto, el académico de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián entregó algunos tips o recomendaciones para optimizar el capital en estas fechas.
"Lo primero que hay que considerar es la racionalidad frente al consumo y planificar los gastos. Las personas, al igual que una empresa, tenemos ingresos mensuales que deben ser superiores a nuestros egresos", dijo el docente y recordó que lo básico es que "debemos gastar menos de lo que ganamos y eso lamentablemente se nos olvida".
Por eso -enfatizó- una de las mejores formas para aportar a la economía personal es hacer una lista de las personas a quienes les haremos regalos y el monto que disponemos para ello, favoreciendo nuestra planificación del presupuesto.
Otro consejo es que "de nuestro sueldo, deberíamos destinar entre un 25% y 30% para las deudas como forma de ordenar nuestros egresos y no caer en endeudamientos o morosidad que nos golpeen con posterioridad", agregó.
Créditos
Respecto de la conveniencia de adquirir créditos para enfrentar estos gastos asociados a las fiestas, Aravena explicó que "generalmente la banca y el retail, que prestan dinero al entregar créditos pre aprobados y sin evaluar la capacidad de pago, es porque se espera un mayor retorno a la inversión. Hay que fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) para los préstamos que se piden".
El profesional explicó que "la idea es evitar los avances en efectivo de las tarjetas de crédito por su alto costo. En ese caso, es mejor pagar en tres cuotas precio contado".