Hemos llegado a fin de año y es hora de hacer un balance de lo realizado y proyectarse hacia el futuro. Ha sido un año donde dimos importantes pasos en diversos ámbitos como por ejemplo seguridad ciudadana, donde efectuamos el completo recambio de las cámaras de televigilancia, aumentando su cantidad y también su calidad.
A ello, añadimos que en julio pusimos en marcha la brigada de motoristas de seguridad ciudadana quienes hacen rondas de vigilancia, disuaden situaciones delictuales y colaboran con la primera alerta frente a emergencias.
En mayo organizamos a través de la Omil una nueva feria laboral, donde se ofrecieron 500 plazas de trabajo. A esto, sumamos la realización de una Feria Laboral Inclusiva, donde por primera vez personas en situación de discapacidad tuvieron una instancia para potenciar su participación en el área laboral.
Por otro lado, y gracias nuestros números azules, es que pudimos hacer una compra notable, como lo fue adquirir 11 camiones recolectores de basura. También concretamos la contratación del servicio del camión bacheador, el que ya ha tapado más de 300 eventos de la comuna.
En materia de turismo inauguramos las primeras letras de bienvenida a Valdivia; en emprendimiento y desarrollo económico concretamos la apertura de la oficina Cowork para emprendedores y pusimos en marcha el proyecto "Financia Emprende", donde por primera vez se ofrece una asesoría concreta para el emprendedor, desde el inicio incluyendo el otorgamiento de financiamiento.
A esto, agregamos la importante cantidad de plazas y espacios públicos que hemos refaccionado, como por ejemplo las Plazas Carlos Lorca, Eugenio Matte, Vergara Dávila, Claro de Luna y Donald Canter. También concretamos la construcción y remodelaciones de sedes sociales tales como de la Junta Vecinal de Brisas de la Ribera, Petrohue, Yáñez Zavala y San Luis.
Ha sido un año próspero, en el cual hemos dado importantes pasos, sin embargo sabemos que queda mucho por delante. Por eso es que para este 2019 ya hemos trazado la ejecución de grandes e importantes proyectos para la ciudad, todos pensamos como siempre, en elevar la calidad de vida de nuestros vecinos y buscando el desarrollo para nuestra comuna.
Omar Sabat Guzmán
Alcalde de Valdivia