Control de gestión y big data
El manejo del big data, o grandes fuentes de datos, es vital para la toma de decisiones estratégicas tanto a nivel de empresas, organismos sin fines de lucro e instituciones del Estado.
Prueba de ello, por ejemplo, lo constituye el último Informe de Política Monetaria presentado por el Banco Central que incluyó un análisis exhaustivo del mercado laboral chileno, el que históricamente ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad coordinada por el Ministerio de Economía.
Más allá de la discusión acerca de la gobernanza en el análisis de los datos, es importante relevar que, precisamente los datos de empleo desarrollados por el INE se derivan de encuestas a personas, mientras que los presentados por el Banco Central se derivan del manejo de big data de fuentes secundarias, la cual minimiza los errores en cuanto a sub o sobre declaración, tamaño de la muestra, factores de expansión, etc.
Es claro que el big data llegó para quedarse, pero con ello, aumentan los desafíos para la ingeniería en control de gestión. Son los profesionales de ésta área los que logran dominar big bata a través de la recolección, control y análisis de datos, pudiendo reducir las asimetrías de información para una correcta, estratégica y oportuna toma de decisiones en las organizaciones.
No es casual que, en el último tiempo, el mercado laboral esté premiando a estos ingenieros con una mayor variedad de fuentes laborales y con un crecimiento sostenido en sus tasas de salarios y empleabilidad.
María José Becerra Dir. Escuela Economía, U. Central
Aves desaparecidas
Conversando con un antiguo residente y vecino de la comuna de Máfil (tiene 88 años), me comentaba cómo ha cambiado y progresado la región desde los tiempo que la hemos conocido, pero que lamentablemente, para los lugareños de más edad, las transformaciones de la nueva vida han tenido un alto costo, en especial, por la pérdida que han visto en la naturaleza y los animales.
En especial le preocupa la pérdida de aves nativas y, agrega él, que ya se está olvidando de los gritos y canto de muchos pajaritos . Me decía, melancólicamente que han desaparecido avecitas tales como los melodiosos, saltarines y amarillentos "jilgueritos"; las gallaretas, con su canto de bocina; los pidenes que vivían en los desaparecidos humedales; el gallardo, equilibrista pequeño y con su canto (que muchos temen) que se escuchaba a kilómetros,como el chucao; la loica y su rojo pecho, anunciando la primavera; el moreno y tornasol tordo; ,el laborioso chercán; la amistosa rara; el busca larvas y bichos, pitío; la solitaria y cantarina diuca; el sorprendente y volátil picaflor,etc.
Reconociendo que ha habido muchísima preocupación en lo concerniente a la reforestación, todavía falta en la protección de la fauna.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Apoyo a Filarmónica
Con profundo pesar me he enterado que para 2019 la Orquesta Filarmónica de Los Ríos no contará con financiamiento, a pesar de haber postulado a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Me parece que una agrupación con más de once años de trayectoria, que trabaja incansablemente por llegar a toda la ciudadanía, en especial a aquellas personas y lugares de nuestra región sin acceso a eventos de este tipo, debería tener apoyo permanente y no la preocupación constante de buscar recursos para operar.
Una orquesta de este nivel no debe depender de fondos concursables, por eso desde mi tribuna de pequeña empresaria insto a quienes colaboran con el desarrollo de nuestra región en distintos ámbitos del fomento productivo, a devolver la mano a la ciudadanía aportando con iniciativas como la Filarmónica de Los Ríos.
Me parece vital que esta destacada agrupación musical, que hoy en día realiza más de 24 conciertos al año,siga funcionando con el aporte de nosotros los empresarios para lograr así ampliar su alcance.
Queremos que la música y el arte sigan llegando a todos quienes deseen abrir la puerta al conocimiento y a la activación de espacios integradores. Sólo de esta forma podremos decir con propiedad y orgullo que somos realmente un territorio donde se da valor al arte y a las industrias creativas.
Espero muchos más se sumen a esta cruzada.
Carmen Velásquez Propietaria Café Cosas Ricas Valdivia
Ciudad Justa
El Centro de Estudios Horizontal ligado a Evopoli publicó "Ciudad Justa", donde expone desde diversas variables, como la ciudad segrega de manera diferente a la sociedad y con ello a los diferentes servicios públicos y privados que deben estar disponibles para toda la población. Después de su lectura llego a la conclusión que existe una relación directa en que la ciudad justa es la política pública adecuada para poner a los niños primero en la fila.
Gonzalo Valdés Lufi Ingeniero Comercial