Estacionamientos
No puedo creer que vuelvan a insistir en hacer estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República, en circunstancias que varias veces la ciudadanía ha manifestado que no quiere los hagan justo ahí. Tal como dice Carla Amtmann: este impacto arqueológico produce daño a la ciudadanía. Les suplico escuchen a los valdivianos y háganlo en un sitio eriazo, que hay varios en el centro.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
Nuevo comienzo
Lamentablemente, Chile se encuentra entre los países que menos invierte en investigación de la OCDE según su Producto Interno Bruto. Sin embargo, con la puesta en marcha del nuevo ministerio de las Ciencias, se abre el escenario propicio para que se realicen actividades científicas y de investigación 100% chilenas.
Con la nueva cartera, la ciencia y la tecnología tendrán el soporte necesario para lograr avanzar como país y, de hecho, uno de los primeros aportes es referente a su presupuesto aumentando los recursos en un 2,1% de acuerdo al Presupuesto 2019, posibilitando el cumplimiento de metas y consolidando los procesos de cambio en las diferentes áreas que conforman el quehacer nacional.
Asimismo, la función no sólo será generadora de acciones, sino que, entregará el respaldo necesario a las universidades para que puedan cumplir con su cometido en materia de investigación de forma multidisciplinaria.
Esto permitirá reaccionar proactivamente frente a los desafíos y tendencias de la vida moderna, recordando que un gran porcentaje de artículos y elementos que se utilizan en el país, son mayoritariamente importados. Un impulso de Gobierno que, sin duda, hará relucir el gran capital humano que tiene el país en el área y acercará cada vez más a los chilenos a la ciencia.
Juan Pablo Arellano Gramut Juan.arellanog@outlook.com
Emprendimiento
Hace algunos días ingresé a través de la Cámara de Diputados, una iniciativa que busca implementar programas de apoyo técnico y financiero permanente para personas discapacidad visual a través del Ministerio de Economía.
Este proyecto viene a complementar el que ya presenté hace unas semanas, que busca establecer vías de capacitación para discapacitados visuales. Con esto queremos generar un todo, y apoyar a las personas con esta discapacidad para que puedan a través de distintas líneas de apoyo técnico y financiero emprender empoderados.
Hoy en día no existe una línea de financiamiento y acompañamiento técnico exclusivo y/o preferente desde el Estado, enfocado al emprendimiento propio y/o colectivo para personas con algún tipo de discapacidad. Tampoco existe lo propio en la banca privada o en la estatal, por lo que queremos contribuir a través de esta iniciativa a entregar los medios y las herramientas para que las personas con discapacidad visual puedan salir adelante y emprender.
Bernardo Berger F. Diputado por Los Ríos
Edificio Cervantes
Llega la época estival y turística y el vetusto edificio Cervantes ubicado frente a la Municipalidad de Valdivia se muestra con toda su fealdad y falto de mantención en toda su magnitud.
Qué pasará con los copropietarios ,que no son capaces siquera de pintarlo o lavarlo, por último.
Héctor Flández hectitor77@yahoo.es
La era del big data
El manejo del big data, o grandes fuentes de datos, es vital para la toma de decisiones estratégicas tanto a nivel de empresas, organismos sin fines de lucro e instituciones del Estado.
Prueba de ello, por ejemplo, lo constituye el último Informe de Política Monetaria presentado por el Banco Central que incluyó un análisis exhaustivo del mercado laboral chileno, el que históricamente ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad coordinada por el Ministerio de Economía.
Más allá de la discusión acerca de la gobernanza en el análisis de los datos, es importante relevar que, precisamente los datos de empleo desarrollados por el INE se derivan de encuestas a personas, mientras que los presentados por el Banco Central se derivan del manejo de big data de fuentes secundarias, la cual minimiza los errores en cuanto a sub o sobre declaración, tamaño de la muestra, factores de expansión, etc.
Es claro que el big data llegó para quedarse, pero con ello, aumentan los desafíos para la ingeniería en control de gestión. Son los profesionales de ésta área los que logran dominar big bata a través de la recolección, control y análisis de datos, pudiendo reducir las asimetrías de información para una correcta, estratégica y oportuna toma de decisiones en las organizaciones.
No es casual que, en el último tiempo, el mercado laboral esté premiando a estos ingenieros con una mayor variedad de fuentes laborales y con un crecimiento sostenido en sus tasas de salarios y empleabilidad.María José Becerra, directora Econ. y Administración, U. Central