Legisladores de oposición reconocen que sus partidos no pueden seguir igual
DEFINICIONES. Tras un año 2018 en que vivieron procesos internos, coinciden en que en 2019 deben buscar acuerdos y la convergencia de objetivos. La reunificación del sector es una tarea que se asume como pendiente.
Legisladores de distintos partidos de oposición llamaron al sector a discutir y acercar sus posiciones para este nuevo año legislativo, después de que sus posturas hayan diferido constantemente durante 2018.
Converger en objetivos
Según dio cuenta Radio Cooperativa, entre ellos se encuentra Francisco Huenchumilla, de la Democracia Cristiana (DC), quien pese a admitir la importancia del reposicionamiento de las agrupaciones después de haberse debilitado en los últimos comicios, considera que este 2019 será "una buena oportunidad para converger en los objetivos que queremos tener para ofrecerle al país".
El senador falangista, representante de la Región de la Araucanía, reconoció entre dichas metas "tener objetivos políticos respecto de una cosa programática y ver también lo que va a pasar en las elecciones, que ya se ven en el horizonte".
Francisco Huenchumilla afirmó también que no tiene vetos a partidos de izquierda como el Partido Comunista (PC), distancia que sí ha manifestado el presidente de la Falange, Fuad Chahín.
DEMANDAS sociales
Por su parte, el futuro presidente del Senado, Jaime Quintana (Partido Por la Democracia), planteó que la oposición se articulará en torno a una nueva Constitución, pero el actual líder de la Cámara Alta, Carlos Montes (Partido Socialista) afirma que es más urgente reconectarse con las demandas sociales.
"El 2018 fue un periodo en que cada una de las fuerzas vivieron procesos, cada uno de los partidos, y en 2019 esperamos que eso culmine y genere un cierto entendimiento, cierto acuerdo", dijo Montes, senador por la Región Metropolitana.
El legislador socialista añadió que "eso no se hace en cualquier momento; los partidos sufrieron una derrota muy fuerte y han vivido un proceso de reconstitución, algunos más fuertes y otros no".
Jaime Quintana cree que "el año 2019 es clave para articular ese conjunto de oposiciones", y apuesta por la recién conformada Convergencia Progresista -integrada por el PS, el PPD y el Partido Radical (PR)-, para dar el paso.
"Esfuerzos como el de Convergencia Progresista le facilitan la tarea al resto de la oposición, porque es más fácil lograr unidad cuando ya hay tres que lograron ciertos niveles de articulación que cuando la dispersión es total", aseguró el legislador por La Araucanía.
El presidente del Partido Comunista y diputado, Guillermo Teillier, expuso que es necesario que la oposición se reunifique y que incluso han dialogado con la Democracia Cristiana, partido con el que han tenido una disputa histórica.
"Ruido interno"
Para el senador Quintana, las distintas agrupaciones deben saber que "no podemos seguir un año más en la situación en que actualmente nos encontramos y, si eso ocurre, efectivamente va a haber una responsabilidad de los partidos en ello".
Sin embargo, el conglomerado hasta ahora ha generado ruido incluso en los mismos partidos que lo conforman, pues no se reúnen desde el pasado 3 de diciembre, aunque tienen fijada su primera cita del 2019 para el lunes 7 de este mes.