Aún falta nombrar al 25% de los directores regionales de Los Ríos
GOBIERNO REGIONAL. Se trata de los cargos que deben ser seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública. Están vacantes servicios como Indap y Conadi.
Hace un poco más de nueve meses comenzó la instalación del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y una de las metas en la región de Los Ríos era finalizar 2018 con todos los cargos directivos ocupados por sus autoridades titulares. En mayo, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, manifestó en una entrevista a Diarioaustral que "lo ideal es, de aquí a diciembre, tener todos los equipos formados". Sin embargo, aún falta por completar el 25 por ciento de esos puestos. Se trata de aquellos cuyos nombramientos dependen del proceso de Alta Dirección Pública.
Según datos entregados por el Gobierno Regional, existen 64 cargos directivos en Los Ríos. Hasta la fecha, han sido nombrados en forma directa 27 directores, quienes ya están trabajando. Además, se mantuvo a 15 directores que venían ejerciendo sus labores desde gobiernos anteriores. Según expresó el intendente César Asenjo, continuaron sus funciones producto de su buen desempeño y por no desarrollar actividades políticas públicas durante el proceso de elecciones. Entre las personas que han permanecido se encuentra la directora regional de Integra, Mirella Canessa, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Humberto Rovegno. De esos 15 profesionales, siete habían sido nombrados directamente y ocho a través de Alta Dirección Pública.
Lo que ha vuelto más lenta la formación de los equipos son, precisamente, los cargos que se designan mediante la Alta Dirección Pública. Durante 2018 se ha logrado nombrar a seis directivos a través de este procedimiento, pero existen 16 concursos que aún se encuentran abiertos.
La información entregada por el Gore indica que algunos de los servicios que aún tienen sus concursos en proceso son el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), la Superintendencia de Educación Escolar, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Asenjo explicó que "actualmente la instalación de un gobierno demora alrededor de doce meses, esto debido a las modificaciones realizadas tras el perfeccionamiento de la Ley de Alta Dirección Pública. Esperamos que en marzo de 2019 estén nombrados todos los directores que hoy se encuentran en concurso".
solicitud de renuncia
Los funcionarios elegidos a través de Alta Dirección Pública permanecen tres años en su cargo, en períodos que pueden ser renovados hasta llegar a un plazo máximo de nueve años. Asenjo explicó que cuando el nuevo gobierno asumió, se decidió -en algunos casos- esperar hasta que se cumplieran los tres años de trabajo de los directivos. "Pero en puestos más estratégicos se tomó la decisión de pedir la renuncia. Fue en ese momento cuando, rápidamente, hicimos un llamado a la sensatez y a la nobleza, ya que muchos directores venían cumpliendo un rol más político que técnico o ministerial", contó.
Sin embargo, relató que ninguno renunció voluntariamente. Por lo tanto, debieron agilizar la solicitud a través de las subsecretarías de los ministerios requeridos. "Una vez que los directores renunciaron, asumimos con directores subrogantes del propio servicio, quienes fueron escogidos en función de su antigüedad o de su figura de planta. Además, les solicitamos a cada uno de los seremis que tomen el liderazgo y apoyo a dichos directores para que los servicios pudieran continuar su funcionamiento", dijo. Recalcó que esta medida ha permitido que "los servicios no se vean alterados. No hemos tenido retrasos en la toma de decisiones, y muy por el contrario, desde el intendente a los seremis y los directores subrogantes nos hemos involucrado en las decisiones y hemos fortalecido el trabajo territorial".
Modernización
¿Por qué ha demorado tanto el proceso? El intendente César Asenjo explicó que la Alta Dirección Pública "obedece a competencias y a confianza política. Lógicamente, todos los directores de servicios deben pasar por un proceso de selección que indica que cuentan con los méritos académicos, profesionales y la experiencia para desempeñar el cargo solicitado. Ante la propuesta de una terna o cuaterna, se debe definir al mejor perfil".
El proceso de selección de la Alta Dirección Pública en el nivel jerárquico 2, que corresponde a directores regionales, tarda entre tres y cinco meses, ya que tiene diversas etapas. Estas van desde la revisión administrativa de la postulación, pasa por la selección curricular, entrevistas, pruebas psicológicas, entrevistas colectivas y otras que requieren la presencia del director nacional del servicio. De esta manera se propone una terna o cuaterna final sobre la que tiene que decidir el ministro, el intendente y, eventualmente, Presidencia.
A este proceso se le sumó el perfeccionamiento de la Ley de Alta Dirección Pública. En 2016 fue promulgada con el objetivo de reducir el impacto de los cambios de gobierno en el sistema. Una de las modificaciones generadas fue la eliminación de la figura de los altos directivos transitorios y provisionales (TYP), reemplazándolos por subrogantes legales. Generalmente los TYP -que eran designados en cargos directivos de manera transitoria- terminaban concursando y tenían altas posibilidades de ser ratificados en el cargo. Sin embargo, la ley ya no permite esta figura y hoy asumen funcionarios de carrera como subrogantes.
"Para las personas que concursan en la Alta Dirección Pública lo ideal es que se trate de un proceso como corresponde y que las personas que lleguen a la fase final lo hagan por los méritos académicos, técnicos y las competencias requeridas del perfil profesional. Lógicamente esto debe estar avalado por una independencia política o una simpatía hacia nuestro sector, lo que es importante para cumplir con el programa de gobierno", dijo Asenjo.
En Los Ríos, una vez que los directores renunciaron y se asumió con subrogantes, comenzaron a ser desarrollados los planes para abrir los concursos. Indicó que cargos estratégicos, como las direcciones regionales de Sernatur y de Serviu, ya se encuentran ocupados por sus titulares.
balance 2018
Además del desafío que ha significado la elección de los directores regionales, el intendente de Los Ríos hizo un balance sobre sus primeros meses de gestión. Para la autoridad, los mayores avances en la región están relacionados con la seguridad ciudadana. "Logramos, a través del Sistema Táctico de Operación Policial, disminuir en un 4 por ciento los delitos de mayor connotación social. Eso quiere decir que logramos disminuir alrededor de 300 delitos, lo que es muy notorio. Esto se debió a un compromiso y trabajo permanente con Carabineros de Chile y la PDI. Generamos un círculo más potente en lo que tiene que ver con seguridad, con una Fiscalía con mayor proactividad, de foco, que nos ha permitido atacar el crimen organizado de manera importante", explicó.
Con respecto a la conectividad, expresó que poder habilitar provisoriamente el puente Cau Cau "ha sido un gran acierto". Y destacó el trabajo que se ha realizado la mantención y mejoramiento de caminos en diferentes sectores rurales de la región. En cuanto a salud, dijo que en 2019 se iniciará la licitación -y probablemente en el trimestre final del año- la construcción de tres hospitales, dos en la provincia del Ranco y uno en la comuna de Los Lagos. "Paralelamente estamos avanzando en los diseños de los hospitales de Paillaco, Panguipulli y Mariquina" , contó.
En cuanto a lo negativo, Asenjo dijo que "en algún momento ha habido críticas infundadas respecto a algunas situaciones, pero nada que haya sido tan complejo. Ha habido manifestaciones ciudadanas que son muy legítimas, pero que obedecieron a desinformación". El intendente se refirió a la compra de terrenos para viviendas sociales, que estuvo en la polémica a mediados de año. "Puedo indicar que estamos avanzando de una manera fundamental con el déficit de viviendas que tenemos en la región y que heredamos históricamente. Estamos atendiendo las necesidades sociales", explicó.