Frases
"Prometo construir una sociedad sin discriminación o división".
Jair Bolsonaro
"Nos hemos convertido en padres de una hermosa y saludable niña".
Cantante Ricky Martin
"Prometo construir una sociedad sin discriminación o división".
Jair Bolsonaro
"Nos hemos convertido en padres de una hermosa y saludable niña".
Cantante Ricky Martin
Los antecedentes invitan a creer que 2019 será un año propicio para el deporte valdiviano, por lo que han logrado hasta el momento sus mejores exponentes, pero también será una temporada para continuar en la búsqueda de los escenarios e implementos que faltan para garantizar que tales expectativas se cumplan.
Por ejemplo, el remo tiene al frente la posibilidad de hacer, como siempre, un buen aporte dentro de la representación chilena en los Juegos Panamericanos de Lima; el básquetbol tiene dos muy buenos representantes en la lucha por dejar otra vez el título máximo de la Liga Nacional en vitrinas locales; el fútbol profesional sugiere que como ya están superadas las vallas financieras que tanto dificultaron sus primeros pasos puede aumentar su consolidación entre la comunidad; el boxeo camina detrás de una estrella llamada Daniela Asenjo que podría devolver el brillo de las veladas de antaño; están los jóvenes ajedrecistas, y varias otras disciplinas, tanto tradicionales como de reciente aparición y desarrollo, suman poderío en favor de la causa de la región.
En resumen, en lo que se refiere a los deportistas propiamente tales, como a sus dirigentes, entrenadores jueces y seguidores, las esperanzas de satisfacciones tienen fundamento.
Sin embargo, hay temas que siguen pendientes, y de no haber un cambio sustancial podrán afectar negativamente todo lo anteriormente señalado. Uno de estos puntos es el respaldo económico que el mundo privado brinda a los exponentes más destacados. En la medida de lo posible, sería muy importante constatar la existencia de una nueva forma de colaborar con ellos.
El otro asunto que exige preocupación es el de los recintos deportivos. Son conocidas las realidades del estadio valdiviano, la carencia de la pista de aguas quietas para el remo y los restantes deportes acuáticos, pero no son los únicos casos. Hay disciplinas que deben practicarse en terrenos que no cumplen con lo reglamentario o improvisando campos de juego. Ellos también merecen un minuto de atención.
Para el 15 de enero, sin falta, fue anunciada la entrega de la playa de estacionamiento colindante con el muelle de pasajeros de Niebla. De esta forma se pondrá fin a una larga espera de los habitantes del sector, que hasta ahora deben tolerar las caóticas situaciones generadas por la ausencia de un recinto adecuado.
La Prefectura de Carabineros de Valdivia entregó un balance acerca de los festejos de la llegada de 1999, destacando que solo un hecho lamentable rompió la tónica de gran tranquilidad entre la población. En la comuna de La Unión, un accidente de tránsito terminó con la vida de un hombre en el volcamiento de su jeep.
En el hospital Clínico Regional de Valdivia se registraron los primeros nacimientos del año en la región de Los Ríos. Dos varoncitos hicieron su aparición en el mundo, a la 1.38 y 2.29 horas, respectivamente y tanto ellos como sus madres están en perfecto estado. La noticia lamentable fue la muerte de un joven en un volcamiento.
Recursos naturales, turísticos, energéticos, agroindustriales y centros de investigación excepcionales. Por consecuencia debiéramos ser una de las regiones de mayor desarrollo sostenible y permanente.
Pero ello no ocurre y guarda cierta coherencia con la tasa de pobreza por ingresos de 12,1% y de pobreza extrema de 3,3% que nos ubica en el quinto lugar, o sea, en la mitad más pobre de Chile.
Las cosas por su nombre: Somos una de las regiones con menor inversión privada, y no es por falta de ganas. La incertidumbre y poco de apoyo en la tramitación de proyectos podría ser una de las causas.
Según datos del Sistema de Evaluación Ambiental, 136 iniciativas de inversión ingresaron los últimos cinco años. 40% fueron rechazadas, desistidas o no calificadas. En términos simples, Somos la segunda región con más inversiones que no pasan el SEIA, muy por encima del 27% promedio de rechazo nacional. Llama más la atención si se considera que quienes preparan los estudios son pocos en Chile, se repiten, pero los resultados son distintos en una región u otra.
Debemos garantizar la administración sustentable de los recursos naturales y el cuidado del entorno, es cierto, pero no puede ser a costa de una cacería de brujas que persigue la inversión con juicios preconcebidos oponiéndose a todo cuanto provenga del privado, al estilo de un Oscurantismo ambiental o una Inquisición al emprendimiento.
¿Qué hacer para no seguir espantando inversiones? El desafío parte por reactivar confianzas, entregar certezas, reglas claras sometidas a criterios técnicos predecibles y conocidos y no al arbitrio de la moda, la corriente política, ideológica, la dictadura de las minorías, las redes sociales o la fuerza.
Según el SEA, entre 2016 y 2017 se dejaron de invertir 409 millones de dólares, esto es, seis veces nuestro presupuesto regional del FNDR para 2019. Son empleos y oportunidades de mejor calidad de vida que no vieron la luz.
Pese a todo existe interés por concretar nuevas inversiones en Los Ríos. Y mientras se perfila un repunte macroeconómico, el gobierno ha dado claras señales de apoyo a la iniciativa privada en la medida que haya apego a las normas ambientales. Quizás sea hora de pasar del negacionismo a una ruta más clara y cooperativa entre lo público y lo privado para que lo ambiental y la necesidad de inversión confluyan en un solo camino, el del desarrollo regional.
Bernardo Berger Fett Diputado por Los Ríos