Buscan conformar una agrupación de festivales de raíz folclórica en Chile
ORGANIZACIÓN. La iniciativa es impulsada desde La Unión por el Movimiento de Festivales de Raíz Folclórica (Mofer) Chile.
Generar una institucionalidad que permita preservar, mejorar y dar una mayor difusión a los eventos folclóricos del país. Ese es a grandes rasgos el objetivo que persigue el Movimiento de Festivales de Raíz Folclórica (Mofer) Chile, el cual busca crear una organización que agrupe a los casi 30 festivales de este tipo vigentes a lo largo de todo el territorio nacional.
La idea es propuesta por un equipo multidisciplinario compuesto por el ingeniero comercial y gestor cultural Pablo Guarda; la arquitecto y músico Natalie Orellana, el abogado y músico Javier Chávez, la gestora cultural Silvana Mencarini y el folclorista y gestor cultural José Arturo Chávez.
Uno de los miembros de Mofer Chile, Pablo Guarda, explicó que "si bien existen varios festivales en el país, de los cuales algunos tienen mucho tiempo realizándose, cada uno trabaja de forma independiente y no hay un trabajo colaborativo entre ellos que les permita crecer y aprender de los demás".
"Hemos hecho un barrido a nivel internacional de la cantidad de festivales que existen en otras latitudes. Yendo bastante cerca, por ejemplo en Argentina existen 572 festivales folclórico, en Perú hay 164, y en Chile no alcanzamos a llegar a los 30. Entonces estamos al debe como país en términos de darle la importante y fuerza a todos estos festivales que buscan proteger y cultivar las tradiciones de nuestra cultura", agregó.
Consultado por las acciones llevadas adelante para materializar el proyecto, Guarda comentó que "esta iniciativa está hoy en un proceso inicial, por ende comenzamos con el catastro de festivales, y acercándonos a los gestores culturales del país. Lo más importante es tener identificados a los actores principales, saber dónde están los festivales, a cuánta gente convocan, cuántos años llevan de funcionamiento, y cómo se organizan. Todo esto para generar una base de datos".
"A su vez, iniciamos la recopilación del material de cada festival, porque los que tienen competencia generan año a año una cantidad de canciones que son patrimonio inmaterial de nuestra cultura y tiene que ser preservado", complementó.
Sobre los beneficios, el miembro de Mofer Chile sostuvo que "los principales beneficios serán la inyección de recursos desde la organización hacia los festivales, tener un equipo humano a disposición, y la posibilidad de reunir una vez al año a estos actores para trabajar en torno al desarrollo de los festivales en el año próximo. Generar un congreso".
El catastro de festivales folclóricos en Chile es de 28, y hay dos en la región de Los Ríos, ambos en La Unión: el Festival de Alerce Milenario, y el Encuentro con Nuestras Raíces.
"Estamos al debe como país en términos de darle importancia a todos estos festivales que buscan proteger las tradiciones de nuestra cultura."
Pablo Guarda, Integrante de Mofer Chile"