Estudio nacional reveló que 1 de cada cuatro habitantes de Los Ríos es deudor moroso
ECONOMÍA. Las comunas de Valdivia, La Unión y Máfil son las que registran mayor porcentaje de personas con problemas.
Según el último informe sobre deudas morosas, desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Equifax y Mapcity, uno de cada cuatro habitantes de la región de Los Ríos es deudor, es decir, tiene una o más cuotas impagas en operaciones crediticias. El estudio, que entrega los resultados del tercer trimestre de 2018, reveló que son 98 mil 468 las personas endeudadas en el territorio, casi 3 mil más que hace un año. Esto equivale a un crecimiento de un 3,09 por ciento.
La comuna que presenta mayores porcentajes de población endeudada es Valdivia, que registra un 29,51 por ciento de personas morosas. Le siguen La Unión, con un 27,88 por ciento; Máfil, con un 26,06 por ciento y Los Lagos, con un 24,38 por ciento. Mientras que las comunas con menos deudores morosos son Panguipulli, con un 17,24 por ciento y Lago Ranco, con un 14,11 por ciento.
A pesar de estos datos, Los Ríos es una de las dos regiones que se encuentran en los últimos lugares del ranking en cuanto a cantidad de personas endeudadas y al monto de su deuda. El valor de la mora promedio de los habitantes de la región es de $1.238.533, solo un poco más alta que la de Aysén, que llega a $1.237.838.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Javier Labbé, destacó que "en general, lo que muestran las cifras es que las regiones del centro sur del país -desde el Maule al sur- son las que tienen menor morosidad promedio. Esta macrozona tiene mejor comportamiento, ha crecido menos su morosidad y, además, son menos morosos en términos del monto de la deuda que el resto del país", agregó. La región que lidera en cuanto a monto de morosidad es Antofagasta, con $2.293.437 promedio.
Según edad
En cuanto al endeudamiento según rango etario, el mayor número de deudores morosos está en el segmento de 30 a 44 años, con un 37,2 por ciento y una mora promedio de $ 1.470.729. Este grupo es seguido por el tramo de 45 a 59 años, con un 30,2 por ciento y con una mora promedio de $ 1.343.560. Mientras que el grupo que se mostró menos endeudado es el de los jóvenes entre 18 a 24 años, con un 4,4 por ciento y una mora promedio de $ 405.574.
Los morosos considerados intermitentes -aquellos que han tenido al menos un periodo sin mora- en Los Ríos registran un 38,7 por ciento, más del doble que lo que sucede a nivel país. Además, existe un 3,6 por ciento de nuevos morosos.
En tanto que el 67,7 por ciento de los morosos han estado en todos los períodos evaluados.
A nivel regional, la participación del número de morosos se centra -al igual que en el país- un 40 por ciento en el retail; seguido por la banca, con 28 por ciento, un punto porcentual menos que la realidad nacional.
Educación financiera
El presidente de la Asociación de Consumidores de Valdivia, Acoval, Rubén Parada, indicó que la morosidad tiene múltiples factores, entre ellos los bajos ingresos, la impulsividad de los compradores y la poca educación financiera que han recibido los consumidores. "El consumidor debe decidir sus compromisos financieros con más responsabilidad y conocimiento. A veces existe desconocimiento de los contratos que se firman e incluso la gente no tiene claridad sobre cuáles son sus derechos. Muchas veces reciben un contrato y creen que deben firmarlo rápido, sin leerlo siquiera, pero ellos deben tener el tiempo necesario para estudiarlo. No saben que los bancos y las empresas de retail tienen diferentes condiciones y tasas de interés", dijo.
Parada indicó que es necesario que las instituciones financieras y del retail simplifiquen sus contratos aún más, para que sean más claros para los consumidores. Pero además de esto, explicó que los consumidores deben pasar de ser "impulsivos" a "reflexivos". "Durante fin de año y en marzo aumentan las ofertas de créditos. Es necesario que se analicen muy bien las opciones", dijo. Indicó que quienes consideren que necesitan asesoría pueden dirigirse a avenida Ramón Picarte 1675, de 9 a 13 horas.
Deudores a nivel nacional
En Chile hay 4.509.598 deudores morosos, con una variación anual de 3 por ciento y un valor de mora promedio de $1.682.218. Francisco Javier Labbé aseguró que "el número morosos sigue creciendo, pero cada vez menos. Con respecto a un año crecieron un 3 por ciento, lo que es bastante menor que las cifras de años pasados. Ahora, en cuanto al monto, este sigue creciendo bastante fuerte, del orden del 9 por ciento".