Redacción Diario Austral
La región de Los Ríos ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de la Metropolitana, en órdenes de investigar el delito de daños a monumentos nacionales.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal de la PDI, durante el año 2018 se recibieron 19 órdenes de investigar, lo que generó un aumento significativo respecto del año anterior, en que solo hubo 13 delitos de este tipo.
Según el informe, es durante la temporada estival cuando se incrementa el daño al patrimonio y a los monumentos nacionales de la región, los cuales tienen que ver principalmente con grafitis, incendios, tráfico ilícito, suciedad y robo.
Dentro de la región de los Ríos, el 2018 fue afectado fuerte de Niebla, en el cual un muro fue rayado con una llave de auto. Asimismo se registraron daños a los vagones en la estación de Valdivia y rayados en los muros del museo de sitio castillo de Niebla, entre otros.
La jefa de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI en Valdivia, subprefecto Carolina Herrera, explicó que la labor de la institución "se centra en los delitos tipificados en la Ley Nº 17.288 de monumentos nacionales, la cual permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencias y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características".
Según el artículo 38 de la Ley N°20.021, que modifica a la N°17.288, las penas a las que se exponen las personas que causan un daño o afecten la integridad de monumentos van desde el presidio menor en sus grados medio a máximo y una multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales.
La subprefecto Carolina Herrera hizo un llamado a la población y a los turistas que visiten la región a ser cuidadosos y a tomar conciencia de que el daño a los monumentos puede ser irreparable. "Les invitamos a que disfruten nuestro escenario natural y patrimonial y a la vez cuidarlo. No olvidar que se encuentra protegido por Ley y es responsabilidad de todos no destruirlo". Además se hizo un llamado a hacer las denuncias correspondientes en la PDI en caso de ser testigos de un hecho que afecte al patrimonio tanto natural como cultural.
Llamado a la protección y a la denuncia