Vitrina del campo en Los Ríos
Comienza este nuevo 2019 y como Ministerio Agricultura lo hacemos incentivando el desarrollo de los sectores rurales de nuestra región, con un importante hito conocido y valorado por todos, como es la Expo Mundo Rural 2019, que en esta ocasión vuelve a tener a Valdivia como su comuna anfitriona desde el 25 de enero.
La Expo Mundo Rural se ha transformado en una ventana para mostrar al país la realidad de nuestro mundo rural y su potencial agrícola. Donde se expone el trabajo que desarrolla Indap Los Ríos durante todo el año en los rubros de alimentos procesados, artesanías, hortalizas, turismo rural y gastronomía, los cuales son presentados por una selección de agricultores de primer nivel con cobertura nacional, asistidos y asesorados por Indap durante todo el año, para lograr calidad en contenido y presentación para que puedan competir de igual manera en los mercados más exigentes de sus respectivos rubros.
Esta feria además de ser una importante vitrina comercial para nuestros agricultores es un espacio que pretende vincular a la comunidad y visitantes en general con el mundo rural y para esto se complementan las muestras de productos con presentaciones folclóricas y juegos típicos que se realizan durante los 3 días de duración de esta gran actividad.
Los esperamos el próximo 25 de enero en el centro de eventos del Parque Saval, para disfrutar de lo mejor de nuestro campo traído directo a la ciudad.
Moira Henzi Seremi de Agricultura Los Ríos
Uso de datos digitales
Hace algunos días el gobierno lanzó una campaña de ciberseguridad llamada "Conciencia Digital", una iniciativa que busca alertar a los usuarios de internet sobre los riesgos que conlleva la utilización de datos personales, sobre todo en sitios web sin protección y redes sociales. El objetivo de este proyecto es prevenir episodios de hackeo de tarjetas de crédito, robo de claves bancarias, robo de perfil e información desde las redes sociales, entre otros.
Sin duda un gran desafío en los tiempos que corren, donde la utilización de los datos personales se ha transformado en una práctica bastante común por parte de la mayoría de las empresas e instituciones a nivel global, quienes poseen grandes bases con la información de cada una de las personas que en algún momento compraron, pagaron o simplemente llenaron alguna solicitud o formulario para obtener algún tipo de beneficio.
Según cifras del estudio de Connected Life de Kantar TNS, el 65% de los chilenos está preocupado por el nivel de datos personales que se tienen de ellos. Particularmente por parte de las multinacionales y empresas de retail. Lo que genera una situación de desconfianza, debido a la poca transparencia en la forma en que se resguarda toda esta información.
El llamado para los usuarios es a ser consciente de la información que estamos entregando. Independientemente de cuál institución o empresa sea. Hay que tener en cuenta que el internet y las plataformas son herramientas potentes que están al servicio de todos nosotros, pero que si no las utilizamos con cautela nos pueden perjudicar.
Mauricio Martínez Gerente general Kantar Millward Chile
La ética empresarial
Por definición, la ética de los negocios es el arte o la ciencia de mantener una relación armoniosa con la sociedad o con varios grupos e instituciones privadas, públicas, comerciales, productivas y en especial relacionadas con la producción de bienes o servicios, precios, consumidores, salarios y muchas actividades vinculadas con la actividad económica.
Si bien la ética empresarial supone un código de conducta, implica también aceptar que las ganancias de las empresas sean justas y distribuidas entre todos; es decir, valorar al capital humano que es el que hace producir la empresa.
Quizás el gran desafío para 2019 es que las prácticas justas vinculadas a la ética dejen de ser vistas como actos de cortesía, porque, en pocas palabras, lo ético es tener valores morales en precios y salarios justos, dejando la miopía en la reducción de costos, o proveer a los clientes de una calidad inferior de la que se ofrece.
Bernardo Javalquinto Aca. Fac. Economía, U.Central
PSU: Ni la causa, ni la solución
Al ser la PSU una prueba estandarizada centrada en la medición del currículo de enseñanza media, aspectos relevantes en el desarrollo de los estudiantes quedan fuera de su espectro de medición.
Otra crítica a la PSU es su incapacidad de aislar el efecto socioeconómico sobre la medición.
Reconociendo que la PSU no es responsable de las inequidades en el sistema, se recomienda revisar los mecanismos y requisitos para el acceso a la educación superior, transitando desde el actual enfoque basado en contenidos a uno basado en las competencias, que, a su vez, minimice el efecto socioeconómico en el acceso.
Ignacio Fernández Investigador de Política Educativa Fundación Caserta