Chile Vamos pide revisar nombramiento de agregada comercial en Nueva York
NOMINACIÓN. Partidos cuestionan la designación de joven hija de amigo de Sebastián Piñera como representante.
Aumentan los cuestionamientos al nombramiento de Fernanda Bachelet, hija de un amigo del Presidente Sebastián Piñera, como agregada comercial de Chile en Nueva York.
Ayer, dirigentes de Chile Vamos criticaron la designación hecha por el Mandatario, exsocio del empresario Ricardo Bachelet, padre de la joven ingeniero comercial.
El primero en reconocer las críticas fue el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien dijo que si bien la nominación "no es nepotismo, porque no es familiar de nadie en el Ejecutivo", es algo que él no habría hecho.
"No sé si es un error o no, pero creo que lo ideal es que en esos cargos haya gente con mucha experiencia y que en su currículo no quede ninguna duda de por qué están designados", sostuvo el diputado.
Quien también se sumó a las críticas fue su par en la Cámara baja Gonzalo Fuenzalida (RN), quien a través de su cuenta de Twitter aseguró: "Es impresentable la designación de Fernanda Bachelet como la agregada comercial de Chile en USA. ¡Muy mal el Gobierno!".
"se afecta la confianza"
Más tarde, tras la habitual reunión de coordinación del Comité Directivo de Chile Vamos, el vocero del bloque y líder del PRI Demócrata, Hugo Ortiz de Filippi, dijo: "Este tema no nos pasa desapercibido. Cuando suceden cosas de esta naturaleza, se afecta la confianza en el servicio público, se afecta algo fundamental, que es que haya seriedad y eficiencia en la designación de los cargos. Si de nosotros dependiese, lo habríamos repensado".
"Pero hay algo que es muy importante -añadió Ortiz de Filippi-, a la gente no sólo se le juzga por el cargo y la renta, sino (también) por la eficiencia en el desempeño del cargo y lo que le reditúa al país en eso. Yo no conozco las rentas que están hablando al detalle, pero pienso que ahí ha habido una diferencia que resulta odiosa".
"evaluar condiciones"
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, expresó que su tienda "le ha manifestado al Gobierno que no comparte la decisión sobre este nombramiento. Daña la reputación y la credibilidad del servicio público y le hemos solicitado, con mucho respeto, que vuelva a evaluar las condiciones de esta designación".
El secretario general de la UDI, Issa Kort, se sumó a la petición: "Este nombramiento debe ser revisado y lo hemos planteado como Chile Vamos de manera oficial".