En el Cementerio Municipal 2 de Valdivia se realizó el funeral de Pedro Guillermo Jara. El querido escritor, actor y gestor cultural, falleció el miércoles a los 67 años, por complicaciones de salud y ayer la comunidad creativa de Los Ríos se reunió para despedirlo.
La ceremonia estuvo marcada por el recuerdo de su labor editorial y de su impronta como artista responsable de emblemáticas publicaciones como por ejemplo la revista cultural "Caballo de proa". El debut editorial de Jara fue en 1979 con "Historias de Alicia la uruguaya que llegó un día" y gracias a los libros venideros, incluida su primera antología "El sendero de la mariposa" de 2018, se volvió un referente de la narrativa y el microcuento.
En el funeral, la forma de decir adiós a Pedro Guillermo Jara fue con agradecimientos, un brindis con vino tinto y la lectura de poemas y de su cuento "El sendero de la mariposa". Aldo Astete, Rosabetty Muñoz, Marisol Cumsille y Clemente Riedemann, fueron algunos de los artistas que participaron en el rito.
El también autor de la nanonovela "La bala que acaricia el corazón", era esposo de la poeta y actriz Maha Vial, padre de la artista visual Paz Jara; y abuelo de Teodora. En 2017 se había adjudicado el Premio Regional de Artes a la trayectoria, entregado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos.
Trascendencia
Gran parte de las publicaciones de Jara fueron a través de Ediciones Kultrún, responsabilidad de Ricardo Mendoza. "Incluso mi vida relacionada con los libros comenzó gracias a él. Sin duda que fuimos un soporte mutuo, fuimos grandes amigos y terminé transformándome en editor gracias a eso", dice Mendoza. Ignacio Szmulewicz, historiador de arte, curador y coordinador del Centro de Documentación de Artes Visuales, fue uno de los colaboradores de Pedro Guillermo Jara en "Caballo de proa". "Tuve la suerte de participar en sus talleres literarios y la primera crónica de arte que escribí me la publicó él. Eso fue un tremendo honor y una gran alegría (...). Él se caracterizó por cultivar distintas disciplinas artísticas, fue un verdadero agitador cultural, se encargó de mantener viva la cultura y los lazos humanos en una ciudad a veces cerrada en ese sentido. Logró siempre estar vigente y con ideas nuevas, publicando y haciendo cosas ya sea con o sin recursos. Su vida creativa fue muy rica y siento que todo lo que hizo fue un regalo para quienes tuvimos el placer de conocerlo".
La poeta y cineasta Marisol Cumsille dirigió a Pedro Guillermo Jara en su cortometraje "El latido de tu corazón". "Cuando quise hacer la película pensé inmediatamente en él, actuar era algo que le salía en forma natural y conseguimos hacer algo increíble con su personaje. Fue una persona muy generosa, muy caballero, como venido de otro tiempo".
Pedro Guillermo Jara destacó también por participar en diversas instancias de fomento lector, en las que por ejemplo, compartió las claves de su trabajo con escolares; y por desarrollar formatos poco convencionales para la literatura con proyectos como "Kasaka" y el afiche "El korto circuito".
"Su vida creativa fue muy rica y siento que todo lo que hizo fue un regalo para quienes tuvimos el placer de conocerlo"
Ignacio Szmulewicz, Historiador del arte"