Los nuevos escenarios del mundo globalizado requieren una formación académica donde la innovación y el liderazgo son esenciales, porque en la actualidad nos desenvolvemos en una sociedad basada en el conocimiento, siendo el aprendizaje continuo y la capacidad de adaptación elementos fundamentales.
Frente a esto los conceptos de innovación y liderazgo, que durante muchos años se asociaron solo al ámbito empresarial, toman en la actualidad una nueva dimensión, pensando en el desarrollo de competencias para que las personas puedan desenvolverse de mejor forma en los distintos ámbitos de su vida y contribuir al desarrollo del país.
Bajo este nuevo paradigma, debemos como sociedad, y especialmente las instituciones de educación superior, asumir el desafío de ser promotores de esta nueva cultura con acciones concretas en términos de responder en la responsabilidad que conlleva la formación de nuevos liderazgos.
Desde dicha perspectiva, los planteles de educación superior estamos incorporando asignaturas específicas vinculadas a esta materia, y por medio de las cuales los estudiantes fortalecen estas competencias. Además y a modo de ejemplo, nuestra institución cuenta con escuelas de liderazgo orientadas a la innovación social, espacio donde los estudiantes plantean iniciativas que han sido co-construidas con la comunidad.
Pero este tipo de compromiso va más allá del trabajo en aula, y es así como las casas de estudio nos hemos preocupado de desarrollar un vínculo con las comunidades y contribuir al desarrollo de estas competencias en personas que están ejerciendo roles de liderazgos. Ejemplo de esto, y en el caso de Santo Tomás, son la Escuela de Dirigentes Sociales que realizamos de manera conjunta con la Municipalidad de Valdivia; y la Escuela de Fortalecimiento 0rganizacional junto a Senama, dirigido adultos mayores que están en condiciones de convertirse en líderes.
De esta forma, las instituciones de educación superior nos hacemos cargo de manera directa de esta temática tan primordial, la cual requiere un especial tratamiento para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad que requieren de personas dialogantes y comprometidas con el desarrollo cultural, económico y social de nuestra región y el país.
Laura Bertolotto Navarrete
Rectora Universidad Santo Tomás Valdivia