Periodista
Para hablar de Valdivia hay varios lugares comunes. Se dice que es la capital cultural del sur, que es un polo de desarrollo para el arte y también, que es la ciudad donde el invierno suele durar más de lo habitual. Atendiendo a esta última característica, la municipalidad local incluso creó el eslogan "Lluvia es vida" y un paraguas como distintivo zonal.
Cuando Boris Farías (ingeniero comercial de San Antonio) y Diego Corvera (periodista de Santiago), se conocieron en la capital de Los Ríos y decidieron crear la editorial independiente Los Libros del Gato Caulle, se percataron de que es casi imposible escapar de la lluvia. Ese simple hecho les abrió el camino a un curioso desafío: invitar a nuevos talentos a escribir cuentos y poesías, pero sin nombrar el fenómeno climático.
Así nació "En Valdivia no llueve", un concurso con dos versiones e igual cantidad de antologías, siendo la última una las mejores publicaciones locales que dejó el 2018. El mérito pasa por el esfuerzo de autogestión de los editores, por la creación de una nueva plataforma impresa de fácil portabilidad y distribución; y por la calidad de las obras contenidas en poco menos de 30 páginas.
Lo que se puede leer, son las ficciones breves de diez autores encabezados por Diego Quezada que logró el primer lugar del certamen con "Los amantes". En la lista, también destacan Susana Castillo ("La ronda de la Araucanía"), Pedro Chadicadi ("Ríos extintos"), Claudia Latorre ("Puente Cruces") y Christian Vásquez ("Perros bomba"), todos absolutamente imperdibles por ser complemento y recambio en la literatura descubierta y potenciada desde Valdivia.
Lo que queda claro con el ejercicio de Los Libros del Gato Caulle, es que hay muchas voces pendientes de ser escuchadas. También, que el simple hecho de convocarlas puede desatar una tormenta de creatividad donde podrá haber muchos elementos, menos la lluvia.
Daniel
Navarrete