Los tratados de libre comercio, tradicionalmente llamados TLC, representan hoy en día una de las formas más utilizadas para el comercio global entre países, por generar a través de ellos acuerdos económicos que generan riqueza y trabajo, pero que a la vez producen efectos colaterales con los cuales se debe tener especial atención.
Durante el año 2003, Chile fue el primer país sudamericano en concretar -luego de extensas negociaciones- un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Luego de tal cometido diversos productos nacionales se han visto favorecidos con este intercambio, entre ellos el vino, siendo Europa hoy uno de sus principales destinos, además de la fruta, donde cerezas, arándanos, paltas y otros, concentran la atención y el paladar en el viejo continente.
Sin embargo, varios años ya han pasado y desde el 2003 la economía mundial ha sufrido cambios rotundos, lo que ha obligado a Chile y a la UE a modernizar el acuerdo existente, para lo cual -desde noviembre de 2017- la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) ha desarrollado diversas acciones, como conversatorios, para rescatar la opinión de la mayor cantidad posible de actores en torno a cómo mejorar el citado acuerdo comercial.
Como Saval FG hemos participado de tales acciones, en donde hemos dado a conocer nuestra preocupación por la posible afectación de la producción primaria del sector lácteo, área que genera muchas fuentes de trabajo en relación al tamaño de la inversión.
Mencionamos que actualmente la UE contempla como algo normal la entrega de subsidios al sector agrícola, lo que podría generar una competencia en condiciones disímiles con el productor chileno, que si bien posee apoyos focalizado en la agricultura familiar campesina -a través de INDAP- no es equivalente al subsidio que posee los pequeños, medios y grandes productores del viejo continente.
Como Saval FG creemos muy necesario analizar en profundidad el posible efecto económico y social que traen consigo los acuerdos comerciales, ya que junto a los beneficios que producen, generan un impacto en las industrias de producción primaria, reconocidas por la gran cantidad de trabajo que genera en los campos del país.
Víctor Valentin
Presidente Saval FG