Diputado Boric y la polera: "Jamás la guardé, ni la utilicé, no está en mi closet".
RECHAZO. El legislador dijo que no reivindica ningún acción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en democracia.
El diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric nuevamente se refirió a la polémica por la polera que le fue entregada en una entrevista en 2017, en la que se ve el rostro de Jaime Guzmán (UDI) con impactos de bala. El senador gremialista fue asesinado en 1991.
En entrevista con el programa Mesa Central, de Canal 13, Boric aseguró que no quiere banalizar el tema y que cayó en cuenta "inmediatamente después de lo violenta e inapropiada que era".
"Jamás la guardé, ni la utilicé, no está en mi closet. La debo haber botado, no recuerdo exactamente, pero seguramente me deshice de ella rápidamente. Pero más allá de esto, cuando vi de nuevo la entrevista, primero, me dio vergüenza, y segundo, es un acto de liviandad inaceptable de mi parte", comentó Boric.
"Por lo tanto, la crítica que se me ha hecho respecto de este tema, por más dura que haya sido, y por más aprovechamiento que alguna parte haya tratado de sacar, tiene un valor en sí misma y yo tengo el deber de hacerme cargo de esa crítica", complementó.
Exfrentistas
Boric enfrenta también un proceso en la comisión de Ética de la Cámara baja por su reunión en Francia con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, junto a su par de Revolución Democrática Maite Orsini.
Además, en enero de 2017, afuera del Congreso Nacional, Boric participó de una manifestación a favor de Mauricio Hernández Norambuena, "el comandante Ramiro", uno de los condenados por el asesinato de Jaime Guzmán y prófugo de la justicia desde 1996.
El diputado puntualizó: "En democracia, las ideas se disputan con ideas y no con balas. Por lo tanto, yo condeno categóricamente el asesinato a Jaime Guzmán sin empates y sin ambigüedades".
Y añadió: "Los otros casos son diferentes. Hernández Norambuena, con cuya actuación política tengo profundas diferencias, está en condiciones carcelarias inhumanas en Brasil y lo que hice fue acercarme a su familia junto al diputado Hugo Gutiérrez, que había ido antes para señalarle nuestro acuerdo con la extradición para que pudiera pasar la pena de cárcel en Chile".
Aseveró que no reivindica el secuestro de Cristián Edwards ni las acciones del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en democracia, y que ni él ni otro miembro del Frente Amplio tiene problemas en ofrecer disculpas cuando se equivocan.