En días recientes ha llamado la atención de los valdivianos una señalética callejera que muestra a un adulto conductor de automóvil despidiéndose de un escolar con mochila que acaba de bajar del vehículo, mientras la frase "Un beso y chao" acompaña a la imagen. Hay letreros cerca del Instituto Alemán en la isla Teja y de la Escuela España en calle Beauchef, pero instalarán más por orden de la municipalidad, antes del retorno a clases.
Se trata de una campaña de tránsito. La idea es dar un mensaje a las familias para que contribuyan a disminuir los tacos que se producen en las inmediaciones de los colegios, especialmente en las mañanas, cuando los progenitores pasan a dejar a sus hijos e hijas y muchos se estacionan por largo rato, o dejan los móviles en segunda a o tercera fila mientras se bajan a despedirse de los niños. Por eso dice "Un beso y chao", para agilizar el proceso y descongestionar.
La propuesta fue tomada de una idea que funciona en Europa y Estados Unidos hace años, pero que fue implementada en abril de 2018 en Las Condes, luego replicada por otras comunas y por instituciones particulares de diversos puntos del país.
Quizás para algunos parezca un asunto menor, pero no lo es. El estrés matinal que esta realidad causa puede dañar tanto a los mayores como a los estudiantes, además de provocar problemas serios de flujo de tránsito para el resto de la población. Cualquiera que circule cerca de un establecimiento educacional en los momentos de ingreso y salida puede comprobarlo a diario con facilidad.
Hay soluciones como usar transporte público, caminar, diferenciar horarios, llegar más temprano, crear sitios de estacionamiento en los mismos colegios, pedir apoyo a Carabineros para que ordene la situación, coordinar turnos entre apoderados para llevar, traer y recibir en las entradas de los recintos a los más pequeños, entre muchas otras ideas. Sin embargo, pocas funcionan y por eso es necesario crear conciencia y fomentar respeto por el tiempo de todos, meta a la cual apuntan los letreros indicados.
Falta bastante aún para marzo, pero es interesante comenzar a hablar al respecto.