Sanarse de una lesión potencialmente cancerígena y sin necesidad de una intervención quirúrgica es posible hoy en Valdivia. Eso es lo que está logrando el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (Prenec), el que hasta el 27 de diciembre del 2018 ya había atendido a 517 pacientes de Fonasa, realizando exámenes gratuitos y extirpando las lesiones precancerosas a través de una colonoscopía, procedimiento médico que requiere que el paciente deba estar en el hospital menos de un día.
De acuerdo a la información entregada desde el Servicio de Salud, estos casos fueron pesquisados luego de realizar 3 mil exámenes de detección precoz a personas que tenían sospechas de cáncer, o que simplemente querían hacerse el examen para prevenir la enfermedad.
El programa comenzó a gestarse el año 2008 en el Hospital Base Valdivia, bajo la dirección del cirujano colorrectal Rodolfo Avendaño, hasta que se implementó a partir de julio de 2017. Valdivia es una de las pocas ciudades que posee el Programa dentro de las prestaciones de salud en un recinto público, al igual que Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Punta Arenas y Osorno.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Jaramillo destacó los importantes logros del equipo que lleva adelante el Prenec en Los Ríos, señalando que están cumpliendo un rol fundamental en materia de prevención.
"Hace un par de semanas el Gobierno y Minsal presentaron el Plan Nacional del Cáncer, que está directamente relacionado con lo que hoy día estamos haciendo en Los Ríos".
Buen balance
Para el doctor Rodolfo Avendaño, Prenec en Valdivia ha dado buenos resultados. "De todas esas lesiones detectadas, el 90 % se han podido sacar con el colonoscopio. El paciente se evita una operación y una quimioterapia con este procedimiento".
Añadió que en ciudades como Concepción, Iquique y Antofagasta aún no han implementado el Prenec e indicó que "eso demuestra que montar un programa como este no es nada de fácil y que en gran parte depende del empuje y perseverancia local".
Avendaño recordó que la aplicación del plan es importante en Los Ríos, pues la incidencia de cáncer colorrectal es de 17 por cada 100 mil habitantes y las cifras han subido en los últimos 10 años. "Y ahora preocupa ver cuál será la proyección. Creemos que va a seguir subiendo de aquí al 2030", enfatizó el profesional.
Añadió que este tipo de cáncer es uno de los más letales en Chile y la región, "pero es el que mejor se puede prevenir", por lo cual los exámenes preventivos son clave.
Desde una lesión
Este cáncer, según explicó el especialista, se desarrolla a partir de una lesión precursora, es decir una pequeña verruga (pólipo) al interior del colon y que, como es pequeña en principio, no genera ningún síntoma ni sospecha de que se está originando un cáncer.
"Cuando el pólipo comienza a crecer y genera el cáncer se está ante una lesión avanzada por lo que lamentablemente se llega tarde para tratarla. Ante ese escenario lo beneficioso es detectar el cáncer a tiempo", enfatiza el profesional.
Y agrega: "si uno compara con otros cánceres, por ejemplo el cáncer de mama, la mujer cuando hace su mamografía a lo más que puede optar es a hacerse el diagnóstico cuando el tumor es pequeño, pero no hay cómo evitarlo, en cambio con el cáncer colorrectal si se llega al paciente cuando tiene el pólipo benigno, uno lo retira con la misma colonoscopía y con eso se acaba el problema".
Por lo mismo Avendaño manifiesta que "es contradictorio que un cáncer que en la práctica no debiera existir, esté aumentando de la forma en cómo lo está haciendo".
Adelantarse
Para el equipo del Prenec surge el problema de cómo seleccionar a los pacientes para definir quién requiere ser sometido a una colonoscopía y evitar así las tardanzas en la detección y tratamiento oportuno del cáncer.
Lo ideal es hacer exámenes a pacientes asintomáticos, analizando en un laboratorio el tipo de deposiciones que producen, siendo esta la manera de determinar si una persona podría optar al programa Prenec, para detener el peligro de un pólipo en desarrollo.
"Aplicamos un test moderno en las deposiciones, a base de anticuerpos monoclonales. A aquellos pacientes que este test sale positivo tienen una alta posibilidad de tener una verruga precancerosa e incluso, nos ha tocado en varios pacientes que ya tienen un cáncer en etapa inicial y que gracias a este examen los citamos rápidamente a una colonoscopía para hacer un diagnóstico a tiempo y hacer un tratamiento con una excelente proyección para el paciente", precisó el profesional.
Acerca de la realización de exámenes, el doctor Avendaño es más enfático aún al señalar que "queremos llegar a aquellos pacientes que tal vez andan caminando por la calle sin síntomas, a ese paciente queremos reclutar, proponer que se haga un examen en las deposiciones -que no es invasivo- y si sale negativo de todas maneras queda en nuestra base de datos y lo llamamos en dos años más para que se lo repita".
En caso que el paciente salga positivo se le cita para la colonoscopía.
Rastros de sangre
El doctor Avendaño explicó que en el análisis de las deposiciones se puede descartar con anticipación si el paciente presenta pólipos, debido a que las lesiones, cuando todavía son pequeñas y asintomáticas, de todas maneras, constituyen una herida y al momento de hacer las deposiciones arrastran pequeñas cantidades de sangre que son invisibles al ojo humano. El examen es capaz de pesquisar esas mínimas cantidades de sangre que evidencian la presencia de una herida en el colon del paciente.
"Lo que nos dice el examen es que el paciente tiene una herida en alguna parte, hacemos la colonoscopía para verificar si esa pequeña herida corresponde a un pólipo, a un tumor en etapa inicial o a otra cosa que no tenga importancia", explica.
Esa pequeña muestra hace la diferencia para salvar una vida.