Ministro Chadwick va a La Araucanía y llama a la oposición "a reflexionar"
VIAJE AL SUR. El titular de Interior viajó a la zona "para ver en el mismo lugar cómo mejorar" el orden público y la seguridad e informó que exigió a Carabineros, en reunión con generales, cumplir con sus deberes "dentro de la ley".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, nuevamente respondió a las críticas por su gestión en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca y, de paso, dijo que exigió a Carabineros que cumpla sus deberes "dentro de la ley".
En el marco de la visita que hizo ayer a la Región de La Araucanía, el secretario de Estado se refirió nuevamente al malestar de los partidos de oposición, los que solicitaron al Presidente Sebastián Piñera su salida de la cartera.
"Yo espero que ellos puedan reflexionar y pensar que estamos haciendo nuestro trabajo. Estamos cumpliendo con nuestro deber y así como ellos tienen su legitimo derecho a expresarse, el Presidente de la República, que fue elegido por la inmensa mayoría de los chilenos, es el que tiene la atribución y la responsabilidad de saber cuáles son sus colaboradores y ministros", expresó.
El Mandatario ha sido claro en prestar apoyo a Chadwick, interrumpiendo incluso su gira por el sur del país para así manifestarlo. Y si bien el secretario de Estado recalcó la libertad de expresión de los congresistas, aseguró considerar "injustos" los cuestionamientos. Por esto recalcó: "Yo sigo adelante con las tareas que me ha encomendado (el Presidente), cumpliendo con mi responsabilidad y, como lo he dicho, no solo actuando dentro de la ley, sino exigiendo que se cumpla".
El titular del Interior llegó hasta la región, según aseguró, "para ver en el mismo lugar cómo podemos mejorar todo lo que dice relación con las situaciones de orden público y seguridad".
A Chadwick se le unió en la tarde el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encargado de los diálogos e impulsor del Plan Araucanía. Consultado sobre si su visita -cuestionada por dirigentes mapuches- podría "enlodar" los trabajos de Moreno en la zona, contestó rápidamente: "Por el contrario, somos un equipo con el ministro y el Gobierno, y el que lo lidera es el Presidente".
Atención a víctimas
Ayer, en Temuco, el secretario de Estado informó de la instalación de una "oficina especial de atención de víctimas de carácter permanente" en la Intendencia Regional.
"Como a nosotros nos gusta actuar sobre la base de colocarnos objetivos, esperamos, durante los próximos meses y durante el primer semestre de este año, poder ya atender y que tengan sus beneficios concretos 250 personas que tenemos dentro de nuestro catastro de víctimas, y continuar en el resto del año atendiendo a todas las personas", expuso.
Aseguró que, en los últimos 23 días, el Ejecutivo ha presentado 23 querellas y registrado once tomas ilícitas. En seis de estas últimas, los tribunales respectivos ya emitieron órdenes judiciales que permitieron el desalojo de los involucrados.
Exigencia a la policía
En su visita a La Araucanía, Chadwick entregó nuevos antecedentes de la reunión que sostuvo el miércoles en Santiago, junto al general director de Carabineros, Mario Rozas, con todos los generales de la institución.
"A todos los generales de Carabineros, no solo a los generales que tienen su responsabilidad en La Araucanía, a todos, sin excepción, les señalé como ministro del Interior y en nombre del Presidente Piñera, que fundamentalmente exigíamos a Carabineros el cumplimiento de sus deberes, de sus responsabilidades legales, el cumplimiento de su actuación en resguardo del orden público y de la seguridad de la ciudadanía, dentro de la ley, y que tenían todo el respaldo del Gobierno cuando se actuaba cumpliendo su deber y dentro de la ley", enfatizó el ministro.
Ley de Seguridad Interior del Estado
Chadwick comunicó la entrega de diez proyectos enfocados a la recuperación de labores productivas y diez subsidios habitacionales a personas afectadas por ataques en la zona. Dijo también que el Gobierno ha presentado proyectos de ley en orden a "mejorar y buscar nuevas herramientas para romper este cerco de impunidad", y que recurrirá a la Ley de Seguridad Interior del Estado "para efectos de que haya sanciones más severas" si se atenta gravemente contra el orden público.