La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de Los Ríos fue elaborada en 2009 a través de un extenso y serio proceso de participación ciudadana, que soñó el futuro del territorio local en un horizonte de diez años. Ese plazo ya se cumplió y durante 2019 es preciso conocer la evaluación del plan trazado, como también elaborar otro mirando hacia la próxima década.
¿Por qué es necesario hacerlo? Primero porque es parte legal del ordenamiento de ejercicio administrativo, pero especialmente porque una ERD es una hoja de ruta hacia la cual deben alinearse los planes de gestión, las políticas locales y los programas de cada comuna en particular y de todas en conjunto.
Se trata de la expresión formal de un acuerdo ciudadano que permite dirigir y orientar las decisiones en función de una imagen-objetivo de la zona. Es decir, a partir de la definición de "la región que queremos". De ahí que sea tan valiosa una construcción conjunta entre los diferentes actores comunitarios.
En su actual Estrategia Los Ríos declaró que visión tiene 5 ejes: una administración pública moderna; inclusión social; desarrollo sustentable; identidad patrimonial y economía basada en la asociatividad e innovación.
Durante 2018, según se ha señalado desde el Gobierno Regional, se efectuó una evaluación a la luz de esos cinco parámetros y ahora debería conocerse el resultado de la medición, para empezar el diseño 2020-2030.
Desde una perspectiva de observador común son varios los logros obtenidos, pero falta avanzar en materias claves como el ordenamiento territorial que planteaba el primer eje; la calidad de la educación contenida en el segundo; el equilibrio entre inversión y cuidado del entorno presente en el tercero; la valoración de la historia local mencionada en el cuarto y la retención de talentos esbozada en el quinto.
Además se hace necesaria una actualización incorporando de manera más explícita desafíos como el aumento de población adulto mayor, la producción de energía y la mirada del desarrollo con perspectiva de género. Además, deberá considerar los escenarios que planteará la nueva forma de administración, con la elección de los gobernadores regionales.