Si bien en su cargo suma poco más de cinco años, en total son 14 los que lleva ligada a la Municipalidad de La Unión bajo diversas responsabilidades. Se trata de Jovita Yarela Uribe Quezada, funcionaria con amplia experiencia en el quehacer municipal y que en la actualidad ocupa el cargo de directora de Extensión cultural y Turismo de La Unión.
La trabajadora social de profesión tiene 40 años de edad y nació el 10 de octubre de 1978 en La Unión. Está casada desde 2002 con el funcionario de la empresa Colun Homero Garrido, con quien tiene un hija, Noemí (15 años).
Sus estudios básicos los inicio en el Colegio Padre Damián de La Unión, pero en segundo básico se trasladó a la Escuela Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, donde cursó hasta octavo. Luego su enseñanza media la completó íntegramente en el Colegio Santa Cruz de Río Bueno.
En 1997 ingresó a estudiar la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Los Lagos (en Osorno), hasta egresar en 2002. "Elegí la carrera de trabajo social por un tema de vocación de servicio. Siempre me gustó estar en contacto con la gente e interactuar con la comunidad. Hice trabajo voluntario en la Parroquia San José, y con otros grupos de jóvenes en esos años. Eso me motivó a seguir en el área del servicio social y público, porque me gusta el contacto con la gente", dijo.
Tras egresar de la universidad en 2002 se casó, y aquellos años decidió dedicarse a su hogar, ya que además asegura que "me costó entrar al mundo laboral, porque las oportunidades no eran muchas. Eso hasta que en 2005 participé en un llamado a concurso y en marzo de ese mismo año ingresé a trabajar en la Municipalidad de La Unión al alero del Programa Puente, que era traspasado por el Fosis a los municipios". Allí se mantuvo hasta diciembre de 2009.
"Fue mi primer trabajo, y lo recuerdo con mucho cariño. Primero por la conexión que se generó entre las 18 colegas, y también porque trabajábamos con 100 a 120 familias que visitábamos constantemente, por lo cual teníamos también una relación muy estrecha con la comunidad. Entrábamos día a día a hogares de diferentes puntos de la comuna y eso me permitió también conocer la comuna en el ámbito rural y urbano, y formarme profesionalmente", recordó.
A comienzos de 2010 recibió la propuesta de trabajar en el Departamento Social de la municipalidad donde estuvo hasta noviembre de ese mismo año, cuando la entonces alcaldesa Hilda Carvallo le ofreció asumir el mando en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), cargo que ocupó hasta mediados de 2011.
Luego participó nuevamente en un concurso para asumir el cargo de Secretaria Municipal, el cual ganó y mantuvo hasta 2013 cuando se le presentó la oportunidad de ascender y asumir en la Dirección de Extensión Cultural y Turismo.
¿Qué le pareció el desafío de asumir en Cultura y Turismo?
- Para mí significó una oportunidad de expandir mi conocimiento hacia dos áreas que eran desconocidas para mí en cierta medida. Sin embargo, me di cuenta que tanto la cultura como el turismo se relacionan y tienen una connotación e impacto social, por lo tanto trato de vincular estas dos áreas con mi perfil profesional.
¿Cómo describiría su experiencia en este cargo?
- Ha sido de desafíos continuos, de un aprendizaje permanente, de ir conociendo más de La Unión, y a su vez conocer otra arista de la comuna. Siento que he podido aportar en el desarrollo en dos áreas muy relevantes en la actualidad. Es un orgullo servir a mi comunidad desde el puesto donde estoy.
En materia cultural, ¿cuáles son los principales avances que ha registrado la comuna durante su gestión?
- Uno de ellos ha sido diversificar la oferta cultural. Si bien la comuna de La Unión es culturalmente conocida por el folclore, gracias a dos eventos grandes que hemos tratado que permanezcan y se afiancen, en paralelo también ha surgido la posibilidad de potenciar a las organizaciones comunitarias en general, para que entiendan que tienen capacidad de autogestión para generar diversidad de actividades culturales y turísticas, y prueba de ello es que muchas de estas agrupaciones ya organizan sus propios eventos y postulan a fondos concursables. Ese ha sido uno de los énfasis de nuestra gestión, entregar herramientas a la comunidad para que ellos puedan generar sus propias actividades culturales.
También trabajamos en encontrar nuevos talentos en el área de la música, la pintura, y la fotografía, a través de diferentes talleres. Además hemos tenido una explosión de la literatura en la comuna, que ha reflorecido y se ha puesto en valor gracias a la conformación de una agrupación de escritores, y también creamos la Mesa Comunal de Fomento Lector.
¿Cuál es la principal necesidad cultural que tiene La Unión?
- Sin duda nos falta un espacio de encuentro para la comunidad, y ese espacio lo vamos a tener una vez que podamos concretar nuestro centro cultural en la Casa Duhalde. Para nosotros es primordial rescatar parte del patrimonio arquitectónico de La Unión, y la Casa Duhalde es un ícono dentro de la ciudad que nos va a permitir tener un lugar de encuentro con los gestores culturales.
¿Qué avances destacaría en materia de turismo bajo su gestión?
- En materia de turismo hemos avanzado principalmente en posicionar a la comuna de La Unión dentro de la cuenca del lago Ranco. Hemos potenciado nuestros balnearios de Puerto Nuevo y San Pedro, y también hemos participado de ferias a nivel nacional para difundir los atractivos de la comuna y contamos también con folletería que está a disposición de la comunidad. Igualmente potenciamos sectores como el Puerto de Trumao donde se habilitó una zona de picnic, hemos mejorado la señales de información turísticas, y tenemos informadores turísticos en el cruce Los Tambores y en Puerto Nuevo. Además hemos generado turismo social con actividades gratuitas para que nuestra comunidad conozca sectores como el Parque Alerce Costero, o navegue en el río Bueno.
¿Qué le parece la mala conectividad que tiene La Unión con la zona costera de Hueicolla?
- Es una deuda histórica que existe en la comuna de La Unión. Estamos tan cerca del mar y muchas veces no podemos llegar y por eso casi nadie lo conoce. Tener ese camino en buenas condiciones (ruta T-80) provocaría una expansión del turismo y permitiría a la gente poder conocer una extensión de playa que es maravillosa. Deben unirse las voluntades para que La Unión tenga un acceso expedito al mar.