Aeronaves rusas y canadienses llegarán a Chile para combatir incendios forestales
VERANO. Agricultura dijo que el Ilyushin Il-76 ("Luchín") visitará nuevamente al país, como en los siniestros de 2017.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, ayer reveló que un avión ruso y un helicóptero canadiense arribarán al país durante los próximos días, para trabajar junto al personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el combate a los frecuentes incendios que enfrenta el territorio durante la temporada estival.
"Me reuní con el embajador ruso (en Chile, Trukhanovskii Vladimir Vladimirovich) y el canciller Roberto Ampuero, hicimos la solicitud formal de Gobierno a Gobierno para pedir el avión anfibio Beriev 200, que cuenta con un estanque de 13 mil litros, muy dúctil, puede amarizar en el mar con olas de un metro y medio en un lago", explicó Walker a Emol, agregando que este fin de semana el Kremlin accedió a la petición de La Moneda.
"El avión en este minuto está siendo preparado para su traslado y esperamos tenerlo en diez días", agregó el secretario de Estado.
Inversión
La llegada del Beriev representará para Chile una inversión de un millón 740 mil dólares. "Pero lo facilitan sin el costo de arrendarlo, solo incurrimos en el costo del traslado y mantención", dijo Walker.
El secretario de Estado agregó que esta aeronave se adapta muy bien a las condiciones climáticas de Chile, tiene un estanque para aplicar mil litros de retardante, puede volar muy bajo, y es rápido en cargar y en descargar agua, tarea compleja debido a la geografía del país.
A esta nave, se sumará desde Canadá el helicóptero Kamov-32, que "posee un estanque de cinco mil litros. Es muy rápido, carga también muy ágil. Los canastillos de los helicópteros son de mil litros y este es de cinco mil litros", continuó el técnico agrícola.
"Tiene una piola de 30 a 60 metros. Al tener una piola más larga, el aspa del viento del helicóptero no activa el fuego, las más cortas sí. Llega en los próximos días y lo trae el Ilyushin Il-76 (avión que ya visitó Chile en 2017). Vamos a ver si el 'Luchín' permanece en el país o no", recordó el ministro.
El Kamov tiene capacidad para nueve brigadistas junto a su tripulación, puede descargar cinco mil litros de una vez y es más estable que otros helicópteros. "Creemos que lo que estamos trayendo, de acuerdo a la geografía de Chile, es lo más eficiente", afirmó el titular de Agricultura, agregando que "gracias al ministro de Defensa, Alberto Espina, vamos a habilitar la pista de aterrizaje de El Bosque, en Santiago. Antes teníamos que usar pistas mucho más lejanas, como las de Valparaíso".