Refuerzan la formación de jóvenes en el estilo Barroco en el Campamento Musical
HISTORIA. Período musical abarca entre los años 1600 y 1750. En Niebla abordarán obras de Vivaldi y Handel, dos de los compositores más destacados de la época.
En dependencias del Museo de Sitio Castillo de Niebla se realizó ayer parte de los ensayos de la Orquesta Barroca del 25° Campamento Musical Marqués de Mancera.
Al igual que el año pasado, el proceso formativo y la dirección del grupo vuelven a estar en manos del violinista Raúl Orellana, uno de los principales referentes del estilo en Chile. Es de Santiago, estudió en la Accademia Internazionale della Musica de Milán y ha grabado para los sellos Hyperon, Sony Music, Naive, Decca, Virgin, Arsis y Stradivarius Italia.
Su incorporación como profesor ha implicado diversos cambios. Uno de ellos tiene que ver con que los inscritos en la Orquesta Barroca por primera vez, están dedicados exclusivamente al elenco, sin poder compartir sus agendas con el resto de clases disponibles en el Campamento.
Con Orellana, la instrucción aborda diversos aspectos tendientes a que la interpretación sea como lo dicta el estilo; y va desde aspectos técnicos, al entendimiento de las intensidades, colores en la música e incluso la respiración de cada intérprete.
"Hay un interés real por aprender y lograr avances. En el grupo hay muchas caras nuevas, lo que es sorpresivo y una señal de que les llama la atención apuntar a nuevas líneas de perfeccionamiento en una búsqueda constante de nuevos caminos", dice Orellana.
La música antigua y la especialización con fundamento histórico no son precisamente opciones masivas en Chile. Así al menos lo cree el violinista, quien en el año 2000 se radicó en Italia para estudiar Barroco.
"Puede ser que el último tiempo el panorama esté cambiando un poco, pero sigue siendo algo a lo que se podría acceder casi solamente en Santiago", explica. Y agrega: "Hay interés, pero de ahí a dedicarse a desarrollar una carrera en relación al tema, es otra cosa. Lo que falta es formación de músicos tendiente a que logren una interpretación mucho más interesante, lo que a su vez hace que la audiencia sienta más curiosidad e interés".
Experiencias
La Orquesta Barroca tendrá conciertos el jueves (20 horas, Gimnasio Municipal de Niebla) y el viernes (12 horas, Iglesia San Francisco, Valdivia).
Óscar Laines (violinista de Puerto Montt) y José Imilpán (violista de Puerto Varas) son algunos de los protagonistas de ambas jornadas y quienes además, valoran la oportunidad de participar en el Campamento. "El Barroco es la razón por la que estoy acá, además que no siempre se puede acceder a tomar clases con Raúl Orellana. En general destaco esta tremenda oportunidad que nos ha dado el Campamento", dice Laines.
Para Imilpán, se trata de contribuir a la visibilización del estilo: "Debemos hacernos responsables por el resguardo de los distintos tipos de música, principalmente por el Barroco que no podemos dejar que desaparezca. Estamos hablando de algo más puro y fundamental para todo lo que ha venido después y que es lo que seguramente la gente conoce con más propiedad".
El chelista de Puerto Montt, Diego Levil, lo define como un mundo aparte. "Es que es una realidad totalmente diferente a todo lo que se conoce como música selecta. Cada período, obra y compositor, se toca de una forma distinta y ahí están los desafíos. Depende de nosotros que la gente nos escuche y que se conserve este estilo en el que estamos buscando nuevas oportunidades".
Contar con un campamento musical en el sur, es otras de las cosas que valora. "La centralización en este país afecta a todo, incluso la generación de instancias para capacitarnos a quienes vivimos en el sur. Por eso considero que es muy valioso tener algo como esto relativamente un poco más cerca".