Frases
"Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme…"
— Ministra María Iris Varela"La gran lección (del Brexit) es que las estupideces políticas se pagan caras…"
— Ex ministro Andrés Velasco — Sobre el Brexit"Guaidó ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme…"
— Ministra María Iris Varela"La gran lección (del Brexit) es que las estupideces políticas se pagan caras…"
— Ex ministro Andrés Velasco — Sobre el BrexitPromover el uso de energías limpias pero a la vez orientar decisiones para la inclusión y la mirada de género es uno de los objetivos de la mesa regional de Energía y Mujer a la cual han convocado las autoridades locales de esas áreas Felipe Porflit y Waleska Fehrmann, invitando a autoridades, profesionales, representantes de medios de comunicación, de empresas y de la academia.
Los temas de este espacio tienen que ver con la gestión local, la reflexión sobre conceptos como sustentabilidad, ahorro energético, nuevas fuentes de generación y también a multiplicar la presencia de alumnas en disciplinas vinculadas a la tecnología, la ingeniería, la ciencia y la investigación, en las cuales actualmente hay mayoritariamente varones.
A nivel nacional y regional, según datos dados a conocer por Sernameg (ministerio de la Mujer) y Conicyt (Comisión Científica de Investigación, Ciencia y Tecnología) solamente una de cada cuatro matrículas en esas carreras corresponde a mujeres. Además eso se traduce en brechas salariales posteriores, pues los mismos índices señalan que los egresados del área de ciencia y tecnología registran -al segundo año de ejercicio- sueldos promedios tres veces mayores que los titulados en carreras con alta participación de mujeres como Educación Básica, Parvularia y Enfermería.
En este sentido las metas planteadas por la Mesa de Energía están en concordancia con la campaña Más Mujeres en Ciencias, que durante el período 2019 de postulación a las universidades trabajó para incentivar la llegada de más inscritas al sector.
De la mano con lo anterior, sin embargo, es preciso estimular la apertura de los mercados laborales hacia las ingenieras, técnicas e investigadoras, pues la participación de ellas en el mundo del trabajo aún es baja. A nivel local solamente llega al 40,2% en el área de la industria manufacturera y a 23,3% en la silvoagropecuaria (Observatorio Laboral, 2018).
Hablar y trabajar en esta temática es especialmente importante para Los Ríos, que enfrenta desafíos importantes para 2019 en materia de generación de energías limpias y no convencionales, con proyectos eólicos e hidroeléctricos que se encuentran en estudio y cuyo desarrollo requiere respaldos.
El alcalde de Panguipulli Luis Emaldía señaló que comprende las demandas de las zonas de Coñaripe y Liquiñe, pero aseguró que ha conversado con los vecinos y ellos no quieren convertirse en parte de la Novena Región, como se ha publicado recientemente. Además desmintió que existan trámites para crear una nueva comuna.
Un asaltante aún no identificado entró a las oficinas de la isapre Más Vida de La Unión, amenazó a dos trabajadoras con un arma de fuego y se robó 111 mil pesos que había en ese momento en la caja. Luego salió del lugar y se fue en un taxi que lo esperaba. Carabineros inició la investigación, pero todavía no hay detenidos.
Juan Pablo García, director regional del Servicio Nacional de Menores, Sename, anunció una investigación sobre el internado rural de Los Lagos donde ocurrieron abusos a niños. Confirmó que no tenía permiso para funcionar y que su sostenedor mantuvo un recinto similar en Futrono donde también se denunció maltrato.
En los miles de kilómetros de red primaria y secundaria que tiene la región de Los Ríos, existen una serie de nudos viales o trampas mortales que no hemos podido solucionar. La falta de recursos para mejoramiento vial fue una de las tantas razones que esgrimimos cuando reclamábamos una región autónoma para solucionar problemas que nuestra ex provincia tenía.
Nuestra lucha no era solo cuestión distributiva de presupuesto. Habíamos tenido una cultura de gobierno local desde los tiempos de ORPLAN que hasta el año 74 había venido creciendo sostenidamente, lo que colocaba a la ex Provincia de Valdivia en el centro de toma de decisiones.
Los resultados desde 1974 al 2007 indicaron que no se cumplió el compromiso de entregarle a la provincia lo que correspondía, alrededor del 30% de inversión de la región de Los Lagos. Fue así como quedamos fuera del programa de "Mejoramiento de Puentes" y de varios programas de pavimentación. Por ello, cuando asumimos la nueva región de Los Ríos sabíamos que teníamos una mora importante en la conectividad vial.
En esta historia previa a la nueva región, hubo obras que por falta de presupuesto, falta de previsión del aumento del parque automotriz y sobre todo por falta de respeto a la comunidad en la minimización de estándares de calidad y de seguridad, quedaron en nada.
Actualmente en nuestra región aún existe una serie de "cuellos de botella" o simples "trampas mortales" como el Puente Santo Domingo, en el cual nadie espera que luego de una curva aparezca un puente de una vía; también el Puente Río Lingue, camino a Mehuín, en el cual una curva cerrada sin la inclinación suficiente expulsa a conductores que no saben de su existencia; lo mismo en la cuesta Dollinco en Futrono y, por cierto, el riesgo que genera el recién accidentado ingreso al Puente Iñaque en Máfil, que cuando se asfaltó el antiguo camino en vez de haberlo rectificado, se mantuvo el mismo trazado antiguo con dos curvas peligrosas, solo por ahorrarse el dinero de la construcción de un puente en línea recta.
La lista es larga, pero cito estos ejemplos porque son los que han cobrado demasiadas vidas, han dejado muchos lesionados e importantes daños materiales. La pregunta es ¿qué estamos haciendo para resolver esta situación?
Iván Flores García
Diputado