Valdivia es la mejor ciudad de Chile para vivir y visitar. Esas son las conclusiones de la encuesta efectuada por Barómetro Ciudad Chile de la Consultora Visión Humana, en donde la capital de la región de Los Ríos subió desde el tercer al primer lugar en la dimensión "Mejores Lugares para Vivir" y destronó a Viña del Mar del primer lugar en la dimensión "Mejor Lugar para visitar" con un aumento en 5 puntos desde la medición del 2017, con un 86% de respuestas con notas 6 y 7.
Y no sólo eso. Hay que agregar que esta encuesta es revelada, al mismo tiempo que se da a conocer la Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), donde Valdivia ocupa el segundo lugar en la dimensión de seguridad con un 77% de satisfacción.
Evidentemente, que siempre hay que seguir mirando hacia adelante y sabemos que hay mucho trabajo por hacer, pero no podemos desconocer que estos son excelentes indicadores que dan cuenta de un importante crecimiento fruto de un trabajo planificado y responsable.
En cuanto a la primera encuesta, decir que la actual administración municipal ha trabajado fuertemente por impulsar proyectos que impactan de manera significativa en la calidad de vida de sus habitantes, como por ejemplo con la implementación de ciclovías, de la farmacia municipal, la constante remodelación de plazas, nueva infraestructura turística, la existencia de fuerte plan de reciclaje, estacionamientos para adultos mayores y una serie de proyectos con los que hemos marcado la diferencia a nivel país y donde hemos innovado abarcando los más diversos ámbitos del desarrollo de una ciudad.
En cuanto a la seguridad, decir que ha sido una de las principales prioridades de esta casa edilicia, donde en los últimos dos años impulsamos una planificación estratégica orientada a fortalecer la seguridad ciudadana con iniciativas como la recuperación de espacios públicos, iluminación de calles, la renovación de tecnología, la implementación de motos de seguridad, la instalación de alarmas comunitarias y el trabajo constante con los vecinos para que se organicen en comités de vigilancia.
Sin duda, que estas buenas noticias son una gran motivación para continuar trabajando con más fuerza, y con la convicción de que vamos por el camino correcto.
Omar Sabat Guzmán
Alcalde de Valdivia