Pesca artesanal en alerta
La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile - Confepach -, manifiesta su más enérgico repudio a las acciones que estaría planificando el Ejecutivo, para revertir la mayoritaria expresión democrática del Congreso de la República, que prohibió la pesca de arrastre para la captura del recurso jibia.
Esta medida, aprobada por una notable mayoría del Congreso, luego de un extenso debate de los actores involucrados, ha sido un notable triunfo de la pesca artesanal, sustentada en argumentos sólidos tales como la sustentabilidad de la extracción y captura de los recursos del mar. El proceso de discusión de esta medida, tuvo el gran mérito además, de concitar la unidad, de toda la pesca artesanal del país en torno a este tema.
Confepach ha sostenido permanentemente que la sustentabilidad de nuestra actividad tiene como uno de los puntos centrales, la eliminación del arrastre como método de captura, y esa postura es para nosotros intransable, pensando no solo en nuestro sector artesanal, sino que también como una forma responsable de viabilizar toda la actividad incluyendo a la pesca industrial. Si se sigue empleando el arte de arrastre en la extracción de la Jibia, todos nos quedaremos sin empleo.
Con la a burda y torpe intención del Ejecutivo por vulnerar un acuerdo democrático en el Congreso de la República, ya sea utilizando al cuestionado Tribunal Constitucional, o aplicando el veto presidencial, perderá toda credibilidad respecto a su declarada intencionalidad de modificar la Ley de Pesca.
Marcelo Soto Castillo Presidente Confepach
Buenas obras
En buena hora la ciudad de Valdivia comienza a despertar y se comienza a notar una preocupación por mostrar una mejor imagen, tanto para nuestros habitantes como también para los que nos visitan. No siempre es bueno criticar sino también destacar, por ejemplo, la notoria preocupación en los arreglos de sus calles a pesar que pueda ser molesto para el tránsito.
Asimismo hay que destacar la construcción de nuevos locales comerciales y supermercados que ya están en marcha. En la imagen queda la esperanza de buen progreso, digno de destacar, para incentivar a quienes pueden invertir y sobre todo para dar gracias a todos los que aportan.
Arturo Goddard Bravo Profesor normalista normalista1949@hotmail.com
Puente Iñaque
¿Cuántas víctimas más habrá que sumar ya a las más de veinte que lleva el sector del puente Iñaque en la comuna de Máfil, para que las autoridades que corresponden rectifiquen el trazado ?
Este data de los tiempos en que era un simple camino de ripio y velocidades que con suerte llegaban a 35 kmh.Es inútil colmar de letreros limitando la velocidad, se hace caso omiso a ello.
Como voluntario de Bomberos de esta comuna sé personalmente la recurrencia de volcamientos, choques contra las barreras del puente, caídas al río, etc.
No esperemos más víctimas sumarse a la ya larga lista que tiene en su historia el sector con medidas parche.
Carlos Roberto Becker D. carlos.robertobecker@gmail.com
Colo-Colo a Valdivia
El sábado 12 de enero el CSD Colo Colo filial Valdivia realizó un acto singular en la Estación de Ferrocarriles de nuestra ciudad, para conmemorar la primera visita de los rebeldes del fútbol de Santiago a nuestra ciudad. El acto contó de tres partes, la primera de ella con un artista que tocó el himno de club y posteriormente tres cuecas. Posterior a ello, se realizó una reseña histórica de cómo surgió "el popular" y su afán de mostrar un proyecto nacional a través de una gira al sur -austral de Chile en 1926. Ese año la delegación colocolina viajó por Talca , Chillán , Temuco , Valdivia, Osorno y Ancud.
En Valdivia Colo Colo jugó el 17 de enero de 1926 en Chumpullo, con la asistencia de entre 3 y 4 mil personas, todo un hito para la ciudad. Pese a que Valdivia es una ciudad con un clima hostil para jugar durante el año por sus constantes lluvias, para 1926 contaba con una organización compleja agrupada en la "Liga de Valdivia", afiliados a la Asociación de Fútbol de Chile. Para ese entonces Valdivia contaba con 11 clubes los cuales tenían alrededor de 150 socios en promedio.
El partido se jugó entre Colo- Colo y Nacional quien era flameante campeón de 1926. Empataron a dos. El lindo camino del fútbol los haría jugar de nuevamente en esta ciudad diez años después el 27 de diciembre de 1936, donde el nacional se impondría 4-1.
Por último, destacar el trabajo de CSD Colo -Colo en su reconstrucción histórica , ya que muestran que ser hincha de Colo- Colo no es la violencia que muestran los medios, sino que son personas agrupadas en proyecto social y político, donde re- significan el ser socio, es decir no es solo pagar e ir al estadio , sino construir desde los espacios locales, bajo la unidad de un club.
Francisco Parra . Estudiante Historia y Cs Sociales francisco.parra02@alumnos.uach.cl