El Gobierno se abrió a estudiar el proyecto de ley que busca la reelección presidencial para un segundo, consecutivo y último periodo.
La ministra Vocera, Cecilia Pérez, dijo que la administración de Sebastián Piñera está abierta a analizar la iniciativa del diputado Francisco Eguiguren y que fue respaldada por sus pares Karin Luck y Sebastián Torrealba, de Renovación Nacional, Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, de la Democracia Cristiana, y Karol Cariola, del Partido Comunista.
Cecilia Pérez dijo al respecto: "En nuestro programa de gobierno, está contemplado un proyecto de reforma que permita dos vías de avance (…) Creemos que un gobierno de cuatro años es poco tiempo para realizar los cambios que Chile necesita".
En ese sentido, la secretaria de Estado aseguró que el proyecto de los legisladores "está en la línea del programa de gobierno y lo vamos a estudiar".
La idea
Los congresistas liderados por Eguiguren ingresaron la iniciativa de modificación constitucional para permitir que los Presidentes de la República puedan optar a ser reelectos para el periodo inmediatamente siguiente a su mandato por una sola vez. La salvedad es que el proyecto no contempla este mecanismo para el gobernante que promulgue la ley, dejando a Sebastián Piñera fuera de una eventual reelección en caso de que se apruebe en este gobierno.
Eguiguren dijo que esta iniciativa busca satisfacer la necesidad de desarrollar políticas públicas de largo plazo. Además, planteó que una medida como esta "permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas".
En el Congreso, explicó por qué es partidario de la reelección y no de extender el actual periodo presidencial. "Cuatro años es un buen periodo, pero es muy pequeño para generar un programa de gobierno y generar una huella. (En cambio), ocho años permiten a quien ha sido un buen gobierno los cuatro (años), generar huellas que realmente dejen al país muestras concretas de su buen gobierno", argumentó el legislador de Renovación Nacional. Y advirtió que "seis años podría ser mucho" cuando una administración "es mala".
El diputado de RN también lidera otro proyecto de ley, que propone adelantar el cambio de mando presidencial y la renovación oficial del Congreso del 11 de marzo al 1 de enero, para que no haya un tiempo tan largo entre la elección y la asunción.
Debate
El proyecto que permite la reelección presidencial inmediata ha generado algunos cuestionamientos. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, planteó a Radio Cooperativa que en el país debería tomarse en serio la discusión de una nueva Constitución para "no seguir parchando la actual".
El diputado socialista Marcelo Díaz, exministro de Michelle Bachelet, sostuvo que "si (el proyecto) se mantiene como está y tenemos una reelección cada cuatro años, lo que vamos a tener entonces es un Presidente que a los dos años va a estar en campaña".
"Yo tendría mandatos presidenciales de cinco años o de seis y, al mismo tiempo, tendría la figura del primer ministro... Siento que el modelo parlamentario europeo nos permitiría oxigenar nuestra democracia", opinó Díaz, quien sí está de acuerdo con la idea de adelantar la fecha del cambio de mando presidencial.
Siglo XIX: cuatro reelecciones inmediatas
Es el artículo 25 de la Constitución el que establece que "el Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente". La reelección existió, en todo caso, en el siglo 19, y permitió a José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes, Manuel Montt y José Joaquín Pérez acceder a un segundo periodo presidencial. En 1871, una reforma constitucional terminó con la reelección inmediata y estableció un mandato de cinco años. Si bien tanto Michelle Bachelet como Sebastián Piñera han sido reelectos, lo fueron para el mandato subsiguiente.