Músicos se ponen a prueba con temas de un filme y un videojuego
PREPARACIÓN. Orquesta Infantil del 25° Campamento prepara conciertos de cierre y sus integrantes analizan detalles del proceso formativo.
Para el taquillero filme "The avengers" de 2012 (U$1.519 millones en recaudación mundial), Alan Silvestricompuso 18 temas. Uno de ellos es "A promise", que en sus poco menos de cuatro minutos de duración contiene la fanfarria característica de la reunión cinematográfica de los superhéroes de Marvel.
Hace dos décadas, Nintendo EAD lanzó al mercado "The legend of Zelda: Ocarina of time". El célebre juego, musicalizado por el japonés Koji Kondo tienen en uno de sus pasajes el tema "Gerudo valley". Es la composición para un momento épico, y esta semana, junto a la creación de Silvestri, fue escogida para poner a prueba las capacidades de los niños que participan en el 25° Campamento Musical Marqués de Mancera.
Separados por sus respectivos instrumentos, los intérpretes iniciaron el sábado las clases en la Escuela Juan Bosch. En tanto, ayer tuvieron un nuevo apronte como orquesta, con miras a los dos conciertos de cierre del evento donde se escucharán las obras del filme y del videojuego. Las presentaciones serán en Niebla y Valdivia.
Protagonistas
Como en años anteriores, Dayana Olmos vuelve a estar a la cabeza de la Orquesta Infantil. La directora es quien escogió el repertorio, apelando al sentido lúdico, pero no menos complejo que implica la interpretación de música no necesariamente docta. En esa línea es que por ejemplo el año pasado se trabajó en base a "The rain of Castamere" compuesta por Ramin Djawadi para la serie "Game of Thrones" que transmite HBO.
"Este tipo de obras son más entendibles, son más 'oreja' y eso ayuda mucho a lo que se busca mejorar ya sea en lo técnico o artístico. Por ejemplo, para muchos el desafío está siendo en lo que refiere a aprender a contar, respetar los tiempos y los silencios, que por lo general es algo que les cuesta desarrollar", dice. Y agrega: "Si bien este año el nivel está un poco más bajo de lo esperado, tenemos un grupo de recambio, muchas caras nuevas y eso también abre nuevas oportunidades".
Olmos es responsable de un campamento musical que realiza en Chaihuín (Corral), donde una de sus alumnas del año pasado fue Josefa Ogalde. La violinista de solo nueve años de edad está entre los talentos seleccionados del Campamento Marqués de Mancera y fue también escogida como concertino.
"Su personalidad retraída está compensada con lo muy segura que es para tocar. Si se equivoca, asume el error y no tiene ningún problema en arreglar lo que se le indica. Eso me da la confianza suficiente como para saber de que haberla puesto en la posición en la que está ahora, fue una decisión correcta", indica la directora.
Josefa Ogalde viene de La Ligua. Aunque su opción inicial como alumna de conservatorio era piano, por sugerencia de uno de sus profesores, pasó a violín. Actualmente suma tres años de práctica y está feliz por su nueva responsabilidad: "Aunque también estoy nerviosa. Durante todos estos días lo más lindo ha sido tener más amigos, leer las partituras y aprender cosas nuevas. La música que hacemos acá es difícil, pero no tanto como la que tocamos en mi orquesta de La Ligua donde algunas obras tienen hasta once hojas".
Balance
En el 25° Campamento participan niños y jóvenes provenientes de 34 comunas. Y a cuatro días de que finalice el proceso formativo, comienzan a sacar cuentas alegres.
Gabriel Vargas (13) es de Valdivia y participa por primera vez. Es integrante de la banda Renacer y de la Sinfónica Juvenil de Los Ríos, y lleva cerca de cinco años en la música.
"Las clases en este campamento están dentro de lo que esperaba. Algunas cosas son más complicadas, pero no hay nada que no puedas superar con práctica, incluso las posiciones de algunas notas que es lo que más me ha costado hasta el momento".
Quien también participa en el Campamento Marqués de Mancera por primera vez es Valentina Merino (17). Es de Puerto Montt y fueron sus amigos quienes le recomendaron sumarse a la experiencia que implica aprender de músicos profesionales.
"Llevo como ocho meses tocando y siento que esta es una muy buena oportunidad para avanzar. Tengo un poco de experiencia de orquesta, pero lo que me interesa es vivir lo que implica tener clases en una dinámica como la que ocurre acá. No me interesa solamente tocar las partituras, sino que también saber más del instrumento y conocer a otras personas con las que pueda compartir lo que me gusta. También quiero sumar más experiencia y descubrir obras, como las que fueron escogidas para los conciertos", dice. Y agrega: "Hay muchas cosas importantes que he aprendido estos días y van desde lo técnico, hasta incluso controlar el aire para tocar mejor. Todo ha sido muy positivo".