En compañía de los jefes de las distintas divisiones del Gobierno Regional de Los Ríos (Gore), el intendente César Asenjo destacó el logro de un 100% de ejecución de los recursos asignados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el 2018, sumando en dicho período casi 5 mil millones de pesos adicionales al presupuestos original .
En cuanto a cifras, en total se invirtió $49.016.829.000, lo que eleva el presupuesto asignado original de $44.174.846.000.
Dicha ejecución se concretó a través de 16 líneas de inversión entre las que se encuentra Agua Potable, Seguridad, Educación, Transporte, Salud, entre otros. (Ver recuadro).
El intendente Asenjo destacó en esa línea el trabajo mancomunado entre los funcionarios del Gore, los consejeros regionales y los 12 municipios de la zona, asegurando que la ejecución de los recursos se realizó de manera seria y responsable, respondiendo a las reales necesidades de la gente y a los compromisos establecidos como gobierno.
"Estamos contentos de poder anunciar que nuestro trabajo junto al Consejo Regional tuvo resultados muy positivos, no sólo por la ejecución del 100% de los recursos, sino que también fuimos capaces de aumentar la inversión en casi 5 mil millones de pesos. Esto habla de un gobierno responsable y que responde a los grandes acuerdos impulsados a nivel nacional", aseguró la autoridad regional.
Quien también destacó la ejecución presupuestaria 2018 fue el consejero regional Felipe Mena (UDI), quien valoró el compromiso del intendente y su equipo de funcionarios, sumado al trabajo realizado por los consejeros regionales a lo largo de todo el año.
"Tuvimos como objetivo principal y transversal el desarrollo de nuestra región a través de las priorización de proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes en las 12 comunas", sostuvo.
Focos de inversión
Según el informe de la autoridad, la ejecución se logró sobre un presupuesto ya en ejercicio y que venía de la anterior administración, por lo que se realizó un trabajo territorial con cada comuna priorizando las necesidades actuales y programando la inversión de mediano y largo plazo.
Así, la inversión 2018 tuvo su principal foco en proyectos de carácter regional, alcanzando los 20 mil 534 millones de pesos; en tanto la inversión en la Provincia de Valdivia fue de 13 mil 899 millones, superior a la de la Provincia del Ranco que alcanzó un total de 10 mil 819 millones de pesos.
En lo que respecta al convenio de Programación MOP - MINVU, se invirtieron 2 mil 122 millones de pesos; y en el convenio de Programación de Salud se llegó a una inversión de mil 644 millones de pesos.