La "Tía Rica" lidera campaña contra préstamos clandestinos
USURA. El director nacional de la Dicrep, hizo un llamado a evitar los créditos "gota a gota" y preferir la formalidad.
Con el objeto de frenar el incremento de préstamos ilegales que ha sido detectado en diversas ciudades del país, la Dirección de Crédito Prendario, conocida popularmente como la "tía Rica", lleva a cabo una campaña contra la usura y los créditos clandestinos.
En su visita a Los Ríos, el subdirector nacional del organismo, Cristóbal Saavedra, explicó que el fin de la iniciativa es difundir las garantías que entrega la institución, versus los riesgos que implica un préstamo ilegal. "Lanzamos esta campaña en contra de la usura de este crédito "gota a gota" que considera un pago diario con índices de interés cercanos a un 50 ó 60 por ciento, en un plazo de 20 días. Esto es una usura y se ha ido gestando en base a verdaderas mafias", dijo Saavedra.
La autoridad explicó que la campaña tiene como objeto "dar a conocer que tenemos un crédito oportuno, flexible y al que se puede acceder con solo el carnet de identidad y una prenda, ya sea una joya o un objeto de valor ".
Los Ríos
El director regional de la Dicrep, Luis Gana, dijo que en la región la institución llega a una gran cantidad de personas que por ejemplo, venden comida o productos de menor valor. "Ellos tienen créditos que van entre los 100 y los 500 mil pesos de acuerdo al insumo de cada uno. Como ellos están todos los días recibiendo el pago de sus productos, pueden cancelar. Hay otros casos de personas necesitan más, entonces llevan sus joyas, le contabilizamos, se lo dejamos y ellos lo retiran a la semana siguiente cuando logran reunir su valor", explicó.
Gana dijo que optar por la Dicrep, es completamente más seguro que hacerlo por un préstamo clandestino.
"Son seis meses y algunos días el plazo para la recuperación de los objetos. Además a nuestros usuarios los llamamos para avisar sobre el estado de sus prendas, y hay un resguardo" explicó la autoridad.
78% de usuarios de Dicrep son mujeres
Según los datos entregados por la Dicrep, el 78% de los usuarios son mujeres, tendencia que se repite en la región de Los Ríos. En cuanto a las operaciones del año 2018, en la región se otorgaron 24.081 créditos sociales por un monto total de $1.178.905.000, mientras que el año anterior, fueron 97 menos, pero con un monto superior en 100 millones de pesos. De todas las operaciones, las joyas y alhajas que se empeñan, alcanzan el 98% mientras que el 2% restante corresponde a objetos varios.