Correo
Admisión justa
Como Gobierno estamos empujando la iniciativa "Admisión Justa", la cual no busca desbancar el Sistema de Admisión Escolar, como algunos lo han planteado, sino que introducir ciertos criterios de justicia y libertad de enseñanza a este nuevo sistema.
Primero que todo, se propone flexibilizar el porcentaje máximo de un 15% de estudiantes prioritarios, pensando especialmente en aquellos colegios que tienen una opción preferente por educar a los estudiantes más vulnerables. Segundo, se amplía el criterio de prioridad de tener un hermano en el colegio al que se postula, a los que viven en el mismo hogar. Tercero, se pretende facultar a los establecimientos educacionales que desarrollen proyectos educativos institucionales especiales a seleccionar una mayor gama de alumnos compatibles con su proyecto educativo (siempre con mecanismos transparentes y sin discriminaciones arbitrarias). Cuarto, se agrega un quinto criterio de preferencia a los actuales cuatro, que permite reservar un 30% de las postulaciones para que los establecimientos puedan admitir alumnos basándose en los lineamientos de su proyecto educativo, conjugando la libertad de elección de los padres con la autonomía de los proyectos educativos diversos.
Quinto y final, proponemos que los liceos cuyo proyecto educativo sea la alta exigencia académica puedan admitir alumnos de acuerdo al mérito académico, hasta el 100% de su matrícula, pero siempre reservando un 30% de ésta para estudiantes vulnerables (de los 2 primeros quintiles), conjugando así el reconocimiento al esfuerzo y la inclusión social.
Este proyecto abre un debate que esperamos tenga la altura, seriedad y profundidad que el tema merece, y no el nivel de beligerancia con que algunos sectores de oposición lo han abordado.
El llamado a nuestros parlamentarios es a no dejarse llevar por un purismo ideológico y abstracto, alejado de lo cotidiano y con evidentes puntos ciegos, sino que a conectarse con los problemas prácticos y concretos que una ley abstracta y general como ésta produce, o puede producir, al entrar en contacto con una realidad mucho más compleja de lo que se cree.
Tomás Mandiola Lagos Seremi de Educación Los Ríos
Destaca a médico
Entre las profesiones más nobles está la medicina. A raíz de lo anterior quiero destacar al médico oriundo de Osorno, Dr. Jorge Moya Gutiérrez, el cual formó su hogar en nuestra ciudad después de titularse en la Universidad Austral.
El Dr. Moya, médico general, el cual ejerce en su consulta privada,siempre va más allá de la mera relación médico - paciente. Aparte del conocimiento que implica esta ciencia y arte a la vez, él agrega valor a la profesión, con su trato amable, empático y lleno de humanidad como pocos médicos de hoy en día, que solamente están preocupados de sus honorarios.
Además conforma un gran equipo de trabajo, junto a su secretaria, la Sra. Ingrid, la cual con su sonrisa, gestión y amabilidad característica, engrandecen y predican con el ejemplo su respectiva labor profesional.
Gustavo Roa Peña groap@outlook.es
Deuda con la Infancia
Hace 9 meses el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó en presencia de ministros y algunos miembros del Parlamento, el proyecto de ley que aumenta la subvención para organismos colaboradores, hoy conocida como "Ley Corta". Desde ese momento, la discusión política en torno a este tema ha sido intensa, sin resultados concretos a la fecha.
La búsqueda de consenso continúa postergando los recursos mientras, los niños vulnerados con múltiples necesidades siguen esperando. Aquí lo relevante es atender a niños y niñas que han sido dañados, y, debemos hacerlo bien y con premura; y con la máxima dedicación, respeto y rigurosidad.
Destacar es necesario, que la subvención hoy recibida según la licitación de un programa residencial, financia aproximadamente el 50% del costo y, con la ley corta, sólo llegará al 65%.
No olvidemos que hubo consenso nacional para priorizar en la infancia, la que ya viene en años muy postergada. Los niños y jóvenes requieren como cualquier persona de su edad: vivienda, alimentación, salud, educación, formación, espacios culturales y deportivos. También necesitan atención especializada; la salud mental, producto de graves vulneraciones en ellos, se ve y se constata muy dañada debido a serios problemas que han enfrentado, y a muy corta edad.
La Protectora busca continuamente apoyo en el Estado, la sociedad civil, empresas y personas en particular, quienes ellas, no han olvidado que los niños son primero.
Nuestros 124 años de labor interrumpida nos han permitido identificar a cabalidad las problemáticas que hoy, no están siendo abordadas por las políticas públicas. Es así que, solicitamos y con urgencia, a los honorables miembros del Parlamento, la aprobación de la Ley Corta, entendiendo que se está en deuda con los niños, más, si viven graves vulneraciones.
Alicia Amunátegui de Ross Presidenta del Consejo Directivo Protectora de la Infancia