Pescadores rechazan responsabilidad que les atribuirían en grave accidente
LOS RÍOS. Dirigentes cuestionaron la invocación de la Ley de Seguridad y aseguraron que el gobierno está tratando de "aprovechar políticamente esta situación", vinculándola al movimiento del gremio por la llamada Ley de la Jibia.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que "como Gobierno hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado" contra los responsables de la protesta que cortó la Ruta 5 Sur a la altura de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, lugar en que se produjo un accidente automovilístico donde fallecieron tres personas, quienes no habrían recibido atención médica debido a la interrupción en la carretera.
"Quiero que mis primeras palabras sean para expresar mis más sentidas y sinceras condolencias a las familias de tres chilenos que perdieron la vida en un accidente en la Región de Los Ríos", afirmó el Mandatario, durante su discurso en el consejo general de la UDI, realizado ayer en Santiago.
"Quiero agregar que los se tomaron la carretera rompiendo la ley, usando la violencia, tienen una responsabilidad en la muerte de estos tres chilenos", agregó el Presidente. "Por eso como Gobierno hemos presentado una querella por Ley de Seguridad del Estado contra los responsables y quiero advertir: vamos a perseguir con la mayor severidad de ley a todos aquellos que creen que tienen el derecho a violentar las libertades y la vida de nuestros compatriotas usando la violencia".
La ambulancia no llegó
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, explicó que "producto del corte en la ruta, las llamaradas y el humo -causado por unos 200 manifestantes, de acuerdo a la informado por Carabineros -, algunas personas se bajaron de un bus y un camión las impactó,".
"Queremos lamentar que estos manifestantes se dieron cuenta de que había un accidente con causas fatales y, aún así, obstaculizaron inclusive el tránsito de una ambulancia que se dirigía al Hospital de Valdivia", agregó la autoridad regional.
Sobre si los responsables son manifestantes relacionados con los pescadores artesanales de jibia -quienes se encuentran movilizados por el veto impuesto a la ley que regula la pesca de este molusco antes de su aprobación, debido a que el proyecto establece la eliminación de la pesca de arrastre, método usado por la gran industria y que, acusan, daña el fondo marino, al contrario de la labor artesanal-, el intendente respondió que "prefiero ser cauteloso. (...) Eso va a ser parte del proceso de investigación que va a determinar la Fiscalía y que van a determinar los abogados del Ministerio del Interior, porque hay tres detenidos en esta situación".
Asenjo, sin embargo, agregó que "todo hace pensar que deberían ser de este grupo de manifestantes de los jibieros, no obstante esto es parte del proceso de investigación porque habían más de 200 manifestantes que escaparon por rutas alternativas, quemaron neumáticos y bloquearon la Ruta 5".
"echarnos la culpa"
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, dijo a Emol que "el Gobierno pretende colocar la Ley de Seguridad Interior del Estado por algo que no les compete a los trabajadores" del mar.
"Cómo vamos a estar de acuerdo con eso, cuando en definitiva aquí el único responsable es el Gobierno por no haber declarado ley la normativa que se votó democráticamente en el Congreso, en ese contexto, estamos muy descontentos porque básicamente lo que pretende el Gobierno es echarnos la culpa de una responsabilidad que no nos compete, dado que esto (el accidente) pasó a más de un kilómetro de distancia del sector donde se estaban movilizando nuestros compañeros", afirmó Bavestrello.
Dirigente de pescadores
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, explicó a Emol que el accidente se produjo a un kilómetro de la protesta, "por tanto, con tal de politizar, sacarle provecho político a esta movilización, (La Moneda) quiere imputarle estos hechos a los pescadores artesanales, a quienes vamos a apoyar decididamente porque acá si hay algún responsable en este desgraciada tragedia, es el Gobierno", sostuvo. La investigación está en curso.