Sistema de alerta: Onemi dice que "no hay ninguna discrepancia" con el SHOA
MOVIMIENTO TELÚRICO. El director nacional de la oficina explicó que lo ocurrido está dentro del protocolo.
El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, dijo que "no hay ninguna discrepancia entre el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), el Centro Sismológico Nacional y Onemi", debido al movimiento telúrico de 6,7° Richter ocurrido en La Serena, Región de Coquimbo, durante la noche del sábado, en donde fallecieron dos personas. La polémica surgió porque a dos minutos de ocurrido el sismo, la Onemi emitió una alerta de evacuación en la costa. A los minutos, el SHOA publicó que no existían las condiciones para que se produjera un tsunami, generando cuestionamientos por parte de la ciudadanía.
"Quiero ser bien enfático en que no hay ninguna discrepancia entre el SHOA, el Centro Sismológico Nacional y Onemi, porque nosotros integramos el sistema nacional de alerta de tsunami o de maremoto, y existe un protocolo (que explica) por qué nosotros a los tres minutos tuvimos que evacuar preventivamente por haber sido percibido un (sismo de magnitud) Mercalli VIII, independiente de lo que posteriormente determina el SHOA", afirmó Toro.
El procedimiento, según el director nacional de la Onemi, establece que apenas ocurre un movimiento telúrico, "el SHOA comienza a determinar si ese sismo puede provocar un tsunami. Mientras eso ocurre, el protocolo establece que si la percepción es VIII (Mercalli) o superior se debe materializar la evacuación independiente de lo que, posteriormente, indique el SHOA".
"red de informantes"
La Onemi explicó en su página web que apenas ocurrido el movimiento "se activaron las coordinaciones y protocolos, estableciéndose evacuación preventiva en el borde costero de la Región de Coquimbo, producto de la intensidad" del temblor.
El Centro Sismológico Nacional, por su parte, informó a la Onemi el lugar del epicentro, "información que, además, ha sido corroborada por el Servicio Sismológico de los EEUU y el Pacific Tsunami Warning Center", razón por la cual "se activó la 'Red de Informantes de Mercalli'", señaló la oficina gubernamental.
Ahí se estableció la evacuación preventiva en la costa de Coquimbo. Minutos más tarde, el SHOA, "de acuerdo a los lineamientos del protocolo Onemi-SHOA, estableció que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile, por lo que se determinó mantener la evacuación preventiva del borde costero de dicha zona del país hasta las 22:57 horas", sostuvo la Onemi.