Claudia Muñoz David
"Siempre vemos en las noticias a los colegios que realizan actividades o tienen programas relacionados con el medioambiente y nos alegramos. Pero hay varios que no hacen nada. ¿Qué pasa con ellos?". Hace unas semanas la coordinadora de educación ambiental del Centro de Humedales Río Cruces, Cehum, Patricia Möller, se hizo ese cuestionamiento cuando recibió los resultados de un estudio de diagnóstico desarrollado por el centro.
Está orientado a conocer cuántos de los establecimientos de la región de Los Ríos han establecido en su misión abordar temas medioambientales, poseen talleres relacionados con la ecología o se encuentran certificados en esta área.
La investigación tiene como propósito convertirse en insumo para generar planes de trabajo con jardines, colegios e incluso centros educativos para adultos. Y los resultados -basados en información actualizada hasta abril de 2018- la sorprendieron a ella y a todo el equipo. En Los Ríos existen 459 establecimientos. Quienes elaboraron el estudio pudieron acceder a los datos de 349, el 76 por ciento de ellos. Descubrieron que 104 poseen en su misión intenciones de abordar temas ambientales. Es decir, dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el 25 por ciento de los colegios incluyen en sus distintos descriptores alguno relacionado con educación ambiental. Las comunas que destacan por contar con la temática en su misión son Valdivia y Panguipulli.
Actualmente son 44 los establecimientos que poseen su certificación ambiental vigente, 40 se encuentran en proceso de obtenerla, a 32 establecimientos se les rechazó la solicitud y dos se encuentran con su certificación caducada. Esta certificación es entregada por el Ministerio de Medio Ambiente. A nivel comunal, las zonas con más colegios con certificaciones vigentes son Valdivia, con 14; Los Lagos, con nueve; y Panguipulli, con seis.
Talleres o grupos
El estudio también indagó sobre las actividades extracurriculares generadas en los colegios y relacionadas con el ambiente. En total, 31 establecimientos de la región imparten talleres. Siete poseen un taller medioambiental, cinco un huerto escolar, cinco un invernadero, tres un taller de reciclaje, tres un taller de ecología y ocho imparten iniciativas afines. En total, el 7 por ciento de los colegios posee este tipo de iniciativas.
¿Cuántos poseen organizaciones medioambientales? En Los Ríos seis colegios cuentan con un grupo scout, uno posee un Club de Conquistadores -organización asociada a la Iglesia Adventista-, tres poseen Forjadores Ambientales -clubes creados a principios de 2000 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente- y trece desarrollan proyectos relacionados con Fondos de Protección Ambiental, entregados por el Ministerio de Medio Ambiente.
En cuanto a la participación en Explora, 35 establecimientos desarrollan actividades relacionadas con este programa de Conicyt que busca contribuir a crear una cultura científica entre los estudiantes. Es decir, un 7 por ciento.
Al conocer todos estos datos, la profesional del Cehum, Patricia Möller, aseguró "pensábamos que eran más. ¿Por dónde empezamos, por los que ya se interesan o por los que no hacen nada?". El equipo aún se encuentra definiéndolo, pero esperan comenzar con actividades durante el segundo semestre de 2019. Una de las buenas noticias es que, según el informe, gran parte de los establecimientos poseen buena infraestructura para desarrollar actividades medioambientales: 282 establecimientos tienen salas multiuso, 323 tienen sala de computación, 310 cuentan con biblioteca, 145 con gimnasio y 128 con una sala dedicada solo a la ciencia.
Integrar conocimientos
Ante los datos obtenidos, Patricia Möller expresó que "es muy relevante tener esta información cuando quieres implementar cualquier propuesta educativa en un establecimiento, en especial cuando llegas desde afuera. Lo que nosotros queremos es dejar instalado un programa medioambiental en ellos, no solo hacer una intervención puntual -como un taller, una charla o una actividad lúdica- sino que perseguimos que se incorpore en el sistema educacional una forma de abordar las temáticas a través de una reflexión sobre las causas del deterioro ambiental y cómo esto se cruza con diferentes ámbitos de los territorios, como el económico o social".
¿Por qué la participación no es tan alta como se espera? La coordinadora expresó que, al conversar con autoridades del área de la educación, generalmente éstas indican que los establecimientos se encuentran más enfocados a aumentar indicadores como el Simce o la PSU.
"En ese sentido las lógicas son otras. No quiere decir que eso no sea importante, pero para poder aumentar esos indicadores también hay que ser creativos e innovadores. A veces hay mucha desinformación, porque estamos acostumbrados a un tipo de método, pero no se sabe que los establecimientos que se han salido un poco de las metodologías tradicionales han demostrado avances extraordinarios en el impacto que han tenido en la formación de los chicos. Eso demuestra que hay otras formas de hacerlo", recalcó.
Trabajo con docentes
Una de las tareas del Centro de Humedales será encantar a los establecimientos en la incorporación de temáticas ambientales. "Para lograrlo debes tener a las autoridades regionales y comunales muy comprometidos, pero lo importante es cómo involucrar a los directores para que generen liderazgo en ese ámbito e impulsen a profesores y alumnos", dijo.
Los profesionales del centro se quieren enfocar en el trabajo con docentes y para ello esperan utilizar toda la infraestructura que están acondicionando, en el Fundo Cau Cau ubicado en Cabo Blanco. "Partiremos en Valdivia, pero queremos trabajar con establecimientos de todas las comunas. Queremos formar profesores, desarrollar comunidades educativas y lograr ellos puedan integrar los temas medio ambientales en diferentes asignaturas, no solo en ciencias, también en historia, en geografía, arte o lenguaje", explicó Möller. Esperan contar con una estrategia definida y comenzar a implementarla en el segundo semestre de este año.