Madre de Paula Díaz: "vimos lo peor del sistema público"
SALUD. La joven falleció de una enfermedad no diagnosticada. Solicitó en dos ocasiones tener una muerte asistida. Proyecto de ley está en Comisión de Salud.
Desde que se supo sobre el fallecimiento de Paula Díaz, la joven de 20 años que padecía de una extraña enfermedad y que solicitó la eutanasia, la discusión sobre legislar o no sobre este tema volvió a generarse.
El diputado Vlado Mirosevic lamento las condiciones en las que tuvo que morir Paula: "Clamó a la sociedad chilena poder morir con dignidad porqué estaba en una situación de sufrimiento extremo, sin embargo los chilenos le fallamos".
Agregó que la solicitud de legislar no es a causa de un caso en particular, sino que "de muchos chilenos y chilenas que están en una enfermedad incurables, en una enfermedad de sufrimiento extremo y sin embargo el único camino posible es el seguir sufriendo. Obligarlos a sufrir".
En 2014 se presentó un proyecto de ley para legalizar la eutanasia, pero recién en agosto de 2018 la Comisión de Salud de la Cámara aprobó legislar sobre el tema. A ello Mirosevic afirmó que desde hace tres semana que la Comisión no discute sobre las modificaciones que planean realizarle al proyecto. "Las últimas tres semanas la Comisión de Salud tomó la decisión de no poner en tabla el proyecto, por ende no hemos podido seguir votando un proyecto de gran urgencia como lo demuestra el caso de Paula".
"Cada chileno es el que tiene que decidir por si mismo. Le pido al gobierno que no obstruya y que apoye ( la legislación) porque se trata de dignidad y libertad", añadió Mirosevic.
Ayer en el velatorio de la joven su madre, Cecilia Ahumada relató lo que significó que el alivio de Paula estuviera en manos del Estado. "No lo hicieron todo, siempre esperamos que al tenerla en las manos iban a hacer algo importante y no la supieron apreciar, no la supieron valorar. No supieron lo que tuvieron en sus manos y eso a ella la entristeció mucho. Vimos lo peor del sistema de salud. Vimos lo peor de muchas cosas, pero no es el momento para hablarlo", manifestó emocionada.
Solicitud de morir
Paula Díaz realizo la primera petición de muerte asistida a la expresidenta Bachelet. A través de una serie de videos, la joven expuso su realidad a la entonces Presidenta quien no apoyó el requerimiento, ya que la eutanasia no es legal en nuestro país.
Otra solicitud se hizo presente en el gobierno de Sebastián Piñera el año pasado. "Señor Presidente, vengo a pedirle que escuche la petición. Ella pide descanso y tener una muerte digna", sostuvo en ese momento Vanessa Díaz, la hermana de la joven.
En junio de 2018, el Ejecutivo entregó su respuesta a la joven, donde nuevamente la respuesta fue negativa, en la ocasión la justificación fue que el gobierno es "partidario de la vida". En el momento la vocera Cecilia Pérez se refirió a la grave situación que padecía la joven y afirmó que la voluntad del gobierno era prestar ayuda para encontrar un diagnóstico adecuado para luego identificar un tratamiento.